El juicio contra la cúpula de los 'Latin Kings' quedará este martes visto para sentencia
El juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra once supuestos cabecillas de los 'Latin Kings', entre ellos su fundador en España, quedará este martes visto para sentencia después de que los procesados manifiesten su última palabra. El líder de la banda latina, Eric Javier Velastagui, alias 'El Padrino', se enfrenta a cuatro años de cárcel por un delito de asociación ilícita y falta de lesiones. La fiscal solicita esta pena al considerar "perfectamente" acreditado que constituyó la organización el 14 de febrero de 2000 en Galapagar.
La vista oral se celebra después de que el Tribunal Supremo ordenara en marzo de 2009 repetir el juicio al anular las declaraciones de los testigos protegidos al no entregarse a las defensas la identidad de los mismos, algo que exige la Ley.
En el trámite de conclusiones, celebrado hace unas semanas, la representante del Ministerio Fiscal mantuvo su solicitud de pena de 4 años de cárcel para los cabecillas de la banda: Eric Javier Velastegui; José Fabricio Icaza; y la española María Torres. Para el resto, solicitó tres años y nueve meses de cárcel. La
única modificación se produjo para Juan Antonio S.F., para quien sustituyó los dos años de cárcel que pedía en un principio por la expulsión del acusado a su país, conforme a lo solicitado por él mismo.
Por su parte, las defensas reclamaron la libre absolución de sus clientes al estimar que no está acreditado el delito de asociación ilícita. En el caso de que se les condene, la mayoría pidió que se aprecie la atenuante analógica de dilaciones indebidas en el procedimiento, puesto que lleva cinco años a la espera de una sentencia firme.
EL FUNDADOR
Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.
En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}