Madrid podría quedarse sin una de las 'joyas naturales' del Bosque Metropolitano
Rechazo en la Asamblea a la protección de Las lagunas de Ambroz y su entorno, en San Blas-Canillejas
El Ayuntamiento de Madrid aprobó en abril una declaración instando a su protección
REDACCIÓN
Vecinos de San Blas-Canillejas, de Vicálvaro y varios grupos ecologistas han mostrado su "decepción" por el rechazo en la Asamblea de Madrid a la proposición para garantizar la conservación de las Lagunas de Ambroz y su entorno. Un espacio que la Naturaleza ha creado sobre una antigua explotación minera y que se ha ido restaurando, prácticamente, sin intervención humana.
Estos humedales se localizan en el distrito de San Blas-Canillejas, al este de Madrid y se originaron por las excavaciones para la extracción de sepiolita, un material aislante y absorbente. Tras el abandono de la explotación minera se han renaturalizado convirtiéndose en el único gran humedal natural de la ciudad de Madrid.
La propuesta fallida detallaba las acciones necesarias por parte de todas las administraciones para garantizar la protección e incorporar este espacio a las redes de ámbito regional y nacional a imitación de otros humedales similares.
Unanimidad en el Ayuntamiento
Vecinos y varias organizaciones científicas denuncian la "incoherencia" de contar con un espacio único en Madrid y no velar por su conservación. El pasado abril todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una enmienda con un contenido muy similar.
Los diputados de Vox han justificado su abstención en la votación de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por considerar que la Proposición No de Ley es demasiado ambiciosa al proponer la inclusión en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, a pesar de que esto sí formaba parte de la enmienda aprobada por su propio partido.
Algunos argumentos esgrimidos por los partidos que se oponen a la propuesta se basan en defender una "ausencia de valor natural de las lagunas y su entorno". En este espacio, según ecologistas y naturalistas, coinciden muchos de los ejemplares incluidos en el Catálogo de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la Comunidad de Madrid, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y otras figuras de protección con carácter internacional.
Entre estas especies destacan mamíferos de una gran importancia ecológica, anfibios y reptiles que se encuentran en franco declive, más de 140 especies de aves, unas 350 especies de flora, y más de 1.000 invertebrados.
La minera, en contra
El “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno” advierte que el rechazo de esta Proposición No de Ley "sólo beneficia a la empresa minera Tolsa S.A., que tiene planes para reabrir un frente de la explotación que supondría la desecación del humedal e importantes afecciones a la salud de vecinos y vecinas".
De hecho, Tolsa S.A. ha interpuesto un recurso judicial pidiendo la nulidad de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la conservación de las Lagunas de Ambroz que se encuentra actualmente en trámite.