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La Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid ha modificado los hábitos de compra de casi 2,8 millones de ciudadanos, ha generado en sus 20 meses de implantación 12.967 nuevos empleos en el sector y ha favorecido la apertura de 5.018 empresas comerciales. Estos datos se recogen en el primer "Estudio sobre los hábitos de consumo en Madrid" elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda para conocer el impacto que ha tenido la norma madrileña que en julio de 2012 marcó un hito en España al permitir la liberalización total de aperturas en domingos y festivos.

El director general de Comercio, Ángel Luis Martín, ha desgranado los resultados del estudio, elaborado el pasado febrero sobre 1.095 entrevistas telefónicas a residentes en la Comunidad de Madrid mayores de 18 años.

Con carácter general, los madrileños optan por las medianas y grandes superficies para realizar sus compras, aunque uno de cada tres prefiere el pequeño comercio para adquirir no solo sus productos cotidianos (alimentación, higiene...) sino también los ocasionales, como ropa, calzado o juguetes.

EL 43,5% HA MODIFICADO SUS HÁBITOS DE COMPRA

A raíz de la liberalización comercial, un 43,5 % de los encuestados -el equivalente a 2,8 millones de madrileños de acuerdo al último censo- reconoce haber modificado sus hábitos de compra, pero aún son mayoría (54 %) los que no han cambiado, o no han tenido necesidad de cambiar, su forma habitual de comprar.

Desde Economía, justifican estos datos en que, con anterioridad a la Ley de 2012, los madrileños ya disponían de un calendario de apertura comercial que abarcaba 22 domingos y festivos, algo que también tiene su reflejo en que un 55,7 % de los encuestados no se ha visto afectado por la nueva norma.

En el último año, el 56,2 % de los entrevistados reconoce haber comprado sus productos habituales en domingos y festivos, y lo ha hecho principalmente (89 %) en medianas y grandes superficies frente al 44 % que ha optado por el comercio de proximidad.

Respecto a la percepción que los madrileños tienen de la liberalización comercial, un 68 % cree que ha supuesto una mejora para los consumidores; un 42 % la considera una oportunidad para los comerciantes; y para un 17 % -mayores de 65 años y amas de casa con mayor disponibilidad para comprar el resto de días de la semana- no ha tenido una afectación especial.

Según el estudio, los compradores de fin de semana suelen ser hombres (62,6 %); tienen entre 18 y 44 años (67 %); están casados o viven en pareja (61,9 %); y poseen estudios universitarios (72,3 %).

Por nivel de ocupación, los estudiantes (78,7 %) son los que más compran en domingos y festivos, seguidos por los trabajadores activos (67 %), los desempleados (66,5 %), las amas de casa (44,5 %), los jubilados (38,7 %) y los inactivos (21,7 %).

La Ley madrileña de Dinamización Comercial también sustituyó las tradicionales licencias urbanísticas de inicio de actividad comercial por una mera declaración responsable, lo que ha favorecido la creación de empresas comerciales en la región, en concreto 5.018, lo que supone casi el 20 por ciento del total nacional.

CASI 13.000 NUEVOS EMPLEOS DESDE JULIO DE 2012

En materia de empleo, Economía ha cifrado en 12.967 los nuevos puestos de trabajo creados en el sector desde julio de 2012 (14.171 desde el segundo trimestre de 2008) frente a los 12.012 destruidos en España (-176.886 desde el comienzo de la crisis).

A la vista de estos datos, la Consejería que dirige Enrique Ossorio da por conseguido el principal objetivo del modelo liberalizador madrileño: crear puestos de trabajo.

GONZÁLEZ: LA LEY DE LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS, UN REVULSIVO PARA LAS VENTAS Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha destacado este martes el "revulsivo" para las ventas y la creación de empleo que ha supuesto la Ley de Liberalización de Horarios Comerciales que, entre otras cosas, permite a los comercios abrir 365 días al año.

El presidente ha afirmado que con esta norma se buscaba "facilitar el atractivo de la región para los todos los ciudadanos de Madrid", los de otros lugares de España y los extranjeros. "Gracias a esa liberalización de horarios comerciales se ha producido en Madrid un revulsivo de la actividad comercial, un revulsivo de las ventas y del comercio", ha destacado para insistir en que se ha dado también una creación de empleo neto de más de 13.000 puestos de trabajo y se han creado más de 5.000 empresas.

González también ha indicado que "casi tres millones de ciudadanos de Madrid han cambiado sus hábitos" de consumo hacia los fines de semana para hacer las compras. "Facilitamos del desarrollo de la actividad comercial, el empleo y damos una oferta que es perfectamente competitiva con las grandes ciudades y regiones del mundo", ha asegurado y ha añadido que es una medida que va a seguir permitiendo que "Madrid lidere la oferta económica, turística" y supone un "revulsivo del crecimiento económico y el empleo".