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La línea 5 de Metro de Madrid contará con doce trenes más modernos que se irán introduciendo de manera gradual hasta marzo de 2019 tras adaptarlos a las líneas de tensión de este trazado, una medida presupuestada en 6 millones de euros.

Los dos primeros convoyes de la serie 300 han comenzado a funcionar esta semana, según detalla la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El suburbano madrileño adaptará en total 72 coches (12 trenes) originalmente preparados para líneas electrificadas a 1.500 Vcc., con el objetivo de que puedan circular por líneas con tensión de 600 Vcc. con las máximas prestaciones.

La transformación de estos trenes a bitensión implican trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades, cada una compuesta por seis coches, y realizar las pruebas posteriores divididas en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial.

Como resultado estos trenes podrán circular indistintamente por las líneas 3 y 5, según detalla Metro.

Los trenes modernos, accesibles y con sistema de videoinformación y videovigilancia, permitirán absorber la demanda creciente de la línea 5 así como aumentar su fiabilidad e incrementar la disponibilidad de la flota.

Este proyecto de adaptación de trenes forma parte del Programa de Modernización de la línea 5 de Metro, que estuvo cerrada por obras de reforma durante los meses de julio y agosto del año pasado.