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La línea 8 de Metro reabrirá el próximo miércoles 12, una semana antes de lo previsto, tras las obras que se han venido realizando desde el 26 de enero para mejorar las vías. Así lo ha confirmado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a su llegada al Congreso de CCOO de Madrid, donde ha dicho que en las últimas semanas se han intentado acelerar los trabajos haciendo "un esfuerzo adicional" para poder abrir la línea -que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto- antes de Semana Santa.

Las tres líneas de autobuses de la EMT que hasta la fecha han cubierto el recorrido de la línea 8 durante las obras mantendrán su servicio hasta el mismo 12 de abril y dejarán de funcionar el 13.

Cifuentes ha recalcado que es una "muy buena noticia", porque la línea 8 es una de las más utilizadas -diariamente hacen uso de ella unas 45.000 personas-, y además va a estar abierta para que quienes viajen en Semana Santa puedan desplazarse hasta el aeropuerto en Metro.

En estas obras la Comunidad ha invertido 20,5 millones, y fundamentalmente se ha tratado de mejorar las vías, que por el uso habían sufrido "un importante desgaste".

Los trabajos se han centrado en la reparación de la plataforma de vía mediante inyecciones y muros de hormigón transversales, además de la reparación del canal central de drenaje y de las canaletas transversales.

Igualmente, se han sustituido los tacos de vía elásticos, que habían quedado obsoletos, por placas de fijación directa, más seguras y modernas, en todo el tramo afectado.

Este sistema de última tecnología, aumenta las prestaciones de la superestructura de la vía, logrando unos mejores índices de disponibilidad, confort, atenuación de las vibraciones y eficiencia en el mantenimiento.

A su vez, se han rehabilitado las galerías de evacuación del tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones y se ha consolidado un pozo ubicado entre Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3 para evitar desprendimientos y eliminar las filtraciones de agua que se producían, en especial, durante los días de lluvia.

Gracias a todos estos trabajos se ha logrado mejorar zonas de la canaleta central, eliminar filtraciones, renovar las fijaciones y mejorar la infraestructura de la plataforma de vía. La línea 8 tiene un recorrido de 16,5 kilómetros con ocho estaciones; es la línea más rápida de toda la red de Metro, y en ella los trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora.