| Archivo
(Actualizado

El lunes es el día preferido por los ladrones para robar en los hogares madrileños y concentra el 17,4 por ciento de los delitos de este tipo, ranking en el que ha desbancado al viernes, que ahora pasa a ser el cuarto día de la semana con más robos (14,3%), por detrás también del miércoles (14,8%) y el jueves (14,5%).

Así se recoge en un estudio, recogida por Europa Press, de la compañía aseguradora AXA realizado con los datos de casi 20.000 siniestros por robo en vivienda del año 2012 registrados en todas las comunidades autónomas españolas.

Según este trabajo, los robos en lunes en toda España crecieron un 1,4 por ciento respecto a 2011, con lo que el primer día de la semana pasó a ser el primero también en este tipo de delitos.

En cambio, el fin de semana sigue siendo el momento de menor actividad de los ladores. En la Comunidad de Madrid, un 12,9 por ciento del total de estos robos se produce en sábado y un 13,2 por ciento en domingo.

En el estudio se explica que se trata de los días en que los propietarios suelen estar más tiempo en casa, lo que disuade a los cacos. Pero, sorprendentemente, el martes tampoco es un día donde roban mucho en Madrid, un 12,9 por ciento.

INTERIOR CONFIRMA QUE AUMENTAN LOS ROBOS

La cifra de robos con fuerza en domicilios siguió incrementándose en España y en la Comunidad de Madrid, según el Balance de Criminalidad presentado este lunes por el Ministerio del Interior.

Concretamente, en la región ha aumentado un 12,7 por ciento en la primera mitad de este año en la región respecto al mismo periodo de 2012, al pasar de 6.940 a 7.819.

Este tipo de delitos, uno de los que más inseguridad generan entre los ciudadanos, ya se han incrementado todo el año pasado en un 27,1 por ciento, al pasar de 11.279 en 2011 a 14.334 en 2012.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

En todo caso, en algunas Comunidades Autónomas las tendencias son distintas a la de la media. Así, en Extremadura, Galicia o Canarias el día con mayor número de asaltos a viviendas sea el martes, con una tasa muy significativa del 21,1 por ciento en el caso extremeño.

De la misma manera, en contra de la tendencia general, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en las casas es el domingo (16,5%).

La comunidad en la que ha habido además un recorte más acusado de la indemnización media es Extremadura, donde se ha pasado de los 858,17 euros por siniestro de 2011 a los 658,79 del año pasado, lo que supone un 23,2 por ciento menos.

En el otro extremo, hasta en siete comunidades autónomas se han registrado aumentos de las indemnizaciones medias, en algunos casos con incrementos tan significativos como el 30,5 por ciento de Baleares o el 29,7 por ciento de La Rioja.