Cada madrileño se gastará una media de 90 euros en las rebajas de verano
Los madrileños gastarán este año una media de 90 euros por persona en las rebajas de verano, unos 18 euros más que el resto de los españoles y aproximadamente la mitad de lo que se desembolsaba hace dos años en esta Comunidad en ofertas propias del periodo estival.
Así consta en un estudio realizado en toda España por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), donde se refleja que Madrid, junto a Cataluña y Valencia, serán las comunidades más consumistas en las rebajas de verano, frente a Extremadura y Canarias, que serán las que menos gasto harán.
Los madrileños, según se refleja en el estudio, gastaremos en las rebajas de verano casi el 40 por ciento menos que en 2006, antes de que se desencadenara la crisis económica. La ropa y los complementos serán los artículos más demandados por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.
La tendencia consumista de los madrileños en rebajas veraniegas aumenta este año un 20 por ciento respecto a 2012, cuando en esta Comunidad ese gastaron 75 euros de media por persona en promociones estivales, lo mismo que en 2010.Fue ese mismo año cuando empezó el declive en el gasto en las rebajas de verano, ya que por primera vez no se superaron los 100 euros de desembolso medio por madrileño, que se rebasaban desde 2006.
El estudio de la FUCI, que ha sido realizado a partir de una encuesta a 1.500 consumidores hecha entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera de junio, destaca que en toda España desciende este año el porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, pero aumenta un 20% el gasto previsto.
Así, seis de cada diez españoles tiene previsto un gasto medio de 72 euros, frente a los 60 de 2012. Según FUCI, las rebajas "liberalizadas" no han evitado que comerciantes y consumidores sigan teniendo el 1 de julio como fecha de referencia del inicio de las promociones especiales.
Además, constatan que "el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis hace que las ventas sean muy escasas con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70%, para liquidar stock". Siete de cada diez mujeres, añade la Federación, reconoce que comprará ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 59% en el caso de los hombres.
Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.Sobre las medidas de ahorro previstas, el 11% evitará las marcas, un 33% comprará lo que está más rebajado, un 55% sólo lo que necesitan y solo cuatro de cada diez españoles son previsores y harán una lista en función de su economía, el resto comprará "a ciegas".
Desde la FUCI se aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad.
Entre otras pautas, recomiendan fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, hacer una lista de las compras necesarias, revisar con atención las etiquetas y fijarse que se indique de forma clara el precio anterior y el rebajado.
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