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Los consumidores madrileños gastarán una media de 701 euros en sus compras navideñas, por los 573 euros de la media nacional.

Serán los millennials, entre los 28 y los 37 años, los que más incrementen su gasto, hasta los 682 euros. Por comunidades autónomas, tras los consumidores de Madrid, que serán los que más dinero empleen en estas fiestas, estarán seguidos por Castilla y León (636 euros) y Andalucía (607 euros).

Estos son algunos de los principales resultados de la Encuesta Anual de Compras Navideñas de Accenture, que analiza la intención de consumo de los españoles en el periodo de Navidad.

"Los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar la tecnología para comprar"

Tener un buen trabajo (42%), una experiencia de compra online cómoda (39%) y contar con una economía saneada (34%) son los aspectos que más favorecen las compras según los encuestados. En cuanto a los obstáculos, los consumidores destacan enfrentarse a un gasto o emergencia inesperada (31%) y el aumento del coste de la cesta de la compra (27%).

La tienda física continúa siendo el lugar preferido en estas fechas. Los encuestados anticipan que es más probable que hagan parte de sus compras navideñas en tienda física (77%) en comparación con el comercio online con el 54% y el móvil con el 18%, siendo la Generación Z la mayoritaria en este último rango (26%).

“La encuesta nos ha mostrado cómo los consumidores están cada vez más dispuestos a utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de compra en los espacios físicos. Concretamente, se animarían a pagar con el móvil, utilizar un asistente de voz como Google Home o Alexa o a personalizar los productos que adquieran. Contar con espacios híbridos en los que se mezcla lo físico y lo online es una ventaja competitiva para las marcas”, señala Alberto Molina, managing director Accenture y responsable de retail.