Los madrileños gastaron 61 millones en la limpieza de graffitis desde 2006
En 2012, se abrieron 73 expedientes sancionadores, por importe de 111.100 euros
El responsable del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado este lunes que entre 2006 y 2012 los madrileños gastaron 61 millones de euros la limpieza de 10,2 millones de metros cuadrados de graffitis que se ejecutó a través de 682.274 actuaciones de limpieza.
En el Pleno del Ayuntamiento Sanjuanbenito, ante la propuesta de la concejala de UPyD Patricia García López sobre la creación de espacios de expresión para el arte mural, ha asegurado que el Consistorio ya ha emprendido acciones en este sentido. Así, ha mencionado la participación de este arte en la Noche en Blanco hace dos años o la creación de una Oficina de Gestión de Muros.
La creación de un catálogo con los graffitis de la ciudad o la creación de nuevos murales de arte urbano en convenio con escuelas de Bellas Artes son algunas de las propuestas que UPyD ha realizado para "lucha contra el vandalismo y fomentar el arte" y evitar que se implante en Madrid "la teoría de los cristales rotos: cuanto más abandono, más vandalismo".
Sobre la diferenciación entre "pintadas" o "arte mural" que han hecho los grupos, el responsable del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio ha negado que se pueda defender una "línea de separación" entre ambos o un "punto medio que nadie conoce".
"Si Bansky hace un graffiti en el Templo de Debot, ¿es arte o es vandalismo?. Si Joan Manuel Serrat se pone a cantar a la una de la mañana a gritos, es sancionable", ha ejemplificado Sanjuanbenito, ante la defensa de la oposición sobre el arte urbano.
EN 2012 SE INICIARON 73 EXPEDIENTES SANCIONADORES
En este sentido, Sanjuanbenito ha defendido el aumento de la cuantía de las multas que llevó a cabo el Consistorio. De esta forma, a las preguntas de la oposición sobre la efectividad de las sanciones, Sanjuanbenito ha asegurado que en 2012, se iniciaron 73 expedientes sancionadores, y que dos de los importes de dichos expedientes fueron de 111.100 euros en concepto de sanciones y 5.339 euros en concepto de indemnizaciones por limpieza.
A juicio de García estas medidas "no han tenido mucho éxito". "Los distritos se limpian cada dos meses y en del Centro (con más pintadas) cada mes, esto es insuficiente. Se pinta hoy y se borra hoy", ha defendido la concejala de UPyD. A esta postura se ha sumado la concejal de IU, Raquel López, quien ha resaltado que los barrios del sudeste madrileño son los que más están sufriendo "los recortes en limpieza".
Por último, la portavoz socialista en la Comisión de Las Artes, Ana García d'Atri, ha tildado de "frívolo" que desde Sanjuanbenito no "distinga el mérito del arte urbano" y ha abogado porque en se lleve a cabo una renovación artística de la ciudad utilizando este tipo de arte urbano.
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