Nieve en los pueblos de la Sierra de Madrid |
(Actualizado

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, mantiene activada por segundo día consecutivo la Alerta por Frío, por temperaturas mínimas previstas tanto para el domingo como para el lunes inferiores a dos grados bajo cero.

La AEMET mantiene una alerta por temperatura mínima hasta -6 grados centígrados en la sierra madrileña, hasta las 9:00 horas, en valles situados por encima de 1.000-1.100 metros de altitud y fuera de los valles, en altitudes superiores a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

La mínima registrada ayer a las seis de la madrugada fue de 2,8ºC. La alerta se activa en el marco de la tercera edición del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid, operativo desde el 1 de diciembre pasado y hasta el 31 de marzo.

Consejos

Sanidad aconseja, antes de salir a la calle, informarse de las previsiones meteorológicas. Ante bajas temperaturas, se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y por debajo de estas prendas, cubrirse con varias capas de ropa no excesivamente ajustadas.

También es necesario protegerse adecuadamente la cabeza y las manos, por ser zonas sensibles y de mayor pérdida de calor, así como llevar calzado resistente al agua y antideslizante para evitar caídas (ante las placas de hielo), especialmente en el caso de las personas mayores. Finalmente, hay que procurar permanecer seco, ya que la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente.

En general, se recomienda estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío y, en caso que sea necesario, contactar con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.

Además, Sanidad recuerda que todavía está operativa la campaña de vacunación frente a la gripe, recomendable para personas mayores y enfermos crónicos. También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, un agente responsable de muchas neumonías, para lo cual hay que consultar en el Centro de Salud.

La Comunidad recuerda que se debe tener suma precaución con las estufas de leña y gas para evitar riesgos de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, asegurando que funcionan correctamente antes de ponerlas en marcha y de que las salidas de aire no están obstruidas.

Para garantizar una adecuada protección en el hogar es suficiente mantener una temperatura de 20 a 22 grados, con buen aislamiento térmico