Se mantiene la querella contra la Complutense por delito contra la libertad religiosa
Pese al acuerdo alcanzado con el Arzobispado para el traslado de la capilla
La querella que presentó la pasada semana la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) contra el rector de la Complutense, José Carrillo, y el decano de la facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, sigue su curso pese a que la UCM y el Arzobispado han acordado un recinto para la capilla.
Así lo ha confirmado a Efe la presidenta de la AEAC, Polonia Castellanos, que ha subrayado que, en su opinión, al Arzobispado "no le ha quedado otro remedio" que aceptar el aula ofrecida por el Decanato para ubicar la capilla, por lo que no se puede decir que se haya producido un acuerdo.
La AEAC interpuso el pasado viernes, 18 de julio, una querella contra Carrillo y Otero por presuntos delitos de coacciones y contra la libertad religiosa, y los hechos que la motivaron fueron el desalojo de la actual capilla, la noche del 14 de julio, mientras profesores y estudiantes estaban celebrando una vigilia en ella.
De acuerdo con la versión de los estudiantes que allí estaban reunidos, el decano había autorizado la celebración de la vigilia y tenía previsto cerrar la capilla el martes 15 de julio.
No obstante, durante la noche del lunes y "con la aquiescencia del rector Carrillo", procedió a interrumpir la celebración de la vigilia y a desalojar la capilla "expulsando a los alumnos y profesores por la fuerza y con amenazas", lo que a juicio de la AEAC supone un delito contra la libertad religiosa tipificado en los artículos 522 y 523 del Código Penal.
También supone un delito de coacciones, según esta Asociación, "al haber colocado una cerradura para evitar el acceso a la capilla y al haber ordenado a guardias de seguridad impedir el acceso en la puerta de entrada a la misma".
Castellanos explicó a Efe el día que se presentó la querella que si la Universidad ofrecía un recinto adecuado para las actividades religiosas -y remarcó que los ofrecidos hasta ese momento no eran adecuados- la querella se retiraría "para evitar mayores conflictos" y "en aras a que triunfe la libertad religiosa".
Ayer la Complutense anunció que el Arzobispado de Madrid había aceptado "uno de los cinco locales que la Facultad de Geografía e Historia le había propuesto hace dos años" como nueva ubicación de la capilla, por lo que se procederá al traslado de la misma "de forma inminente".
Hoy Castellanos ha confirmado que la querella seguirá adelante, puesto que el aula donde se ubicará la capilla es una de las que ya había ofrecido la Universidad -y, por tanto, a su juicio no es adecuada-, y si el Arzobispado lo ha aceptado es porque "no le ha quedado otro remedio", y eso no puede considerarse un "acuerdo".
Y ha subrayado además que, en todo caso, los delitos por los que se presentó la querella -coacciones y contra la libertad religiosa- sí se perpetraron, otro motivo por el que no se retirará.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}