(Actualizado

La Policía Municipal de Madrid controlará las cuatro entradas a la Puerta del Sol para asistir a las Campanadas en la emblemática plaza madrileñas, en la que se permitirá un aforo de 25.000 personas, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, ya mañana viernes la Puerta del Sol ya se convertirá en escenario de la primera celebración del cambio del año. Como ya se ha hecho tradición en Madrid, a las 24:00 horas del penúltimo día del año, miles de personas se concentrarán en la explanada para tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos.

Para estos encuentro multitudinario, las uvas y las preuvas, así como para la celebración de la carrera de San Silvestre vallecana, que discurrirá por las calles madrileñas la tarde del día 31, el Area de Salud, Seguridad y Emergencias y el Area de Medio Ambiente y Movilidad han organizado los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la ciudad durante las fechas finales del año.

Todo ello, en estrecha colaboración y coordinación con la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior, con el Cuerpo de Policía Nacional y con servicios como Renfe y Metro, ha destacado el Ayuntamiento, que estará "en permanente coordinación" con el dispositivo especial organizado por el Gobierno central.

A las 21 horas tanto del viernes 30, como del sábado 31, se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol, tanto a pie como desde las estaciones del metro o del tren de cercanías. La plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y las salidas de emergencia con cartelería vertical, lo que supone una mejora con respecto a los pasados años.

Agentes de Policía Municipal controlarán los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol para festejar las uvas y las preuvas: calle Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierran y se reservan como zonas de evacuación.

El aforo de la plaza está limitado a 25 000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado. Así se hizo ya el año pasado por vez primera. Los agentes municipales harán el conteo en los cuatro accesos y velarán por el buen discurrir de la fiesta del Año Nuevo.

Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el día 5, noche de cotillones, se realizarán inspecciones en locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias.

Los 24 agentes asignados a esta tarea, que se ejecutará de manera aleatoria (aunque todos los locales de ocio madrileños están advertidos de la obligación de cumplir la normativa y de la posibilidad de ser objeto de una inspección) aumentarán hasta 66 con motivo de la Nochevieja.

Por otro lado, el día 31 por la mañana cientos de corredores participan, corriendo por las calles de Madrid, en las dos modalidades dela San Silvestre Vallecana: popular e internacional. Durante el recorrido, 150 agentes de Policía Municipal y 15 agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.

INCREMENTO DE LOS EFECTIVOS DEL SAMUR

Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se incrementan desde principios de diciembre hasta el 8 de enero, por ser estas semanas tiempo de gran afluencia de ciudadanos a las calles comerciales y de desplazamientos entre barrios y distritos.

Desde las 10:00 a las 22:00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 personas y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

En la Puerta del Sol, tanto en las uvas como en las preuvas, SAMUR-Protección Civil tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles. En la San Silvestre Popular e Internacional del día 31 de diciembre habrá 15 sanitarios y 5 unidades móviles.

LIMPIEZA Y RECOGIDA

El Area de Medio Ambiente y Movilidad tiene también preparado su dispositivo especial de limpieza para los eventos del 30 y el 31 de diciembre en la Puerta del Sol.

La noche de las preuvas trabajarán 76 personas, con 27 medios mecánicos, y en Nochevieja serán 96 personas con 34 medios mecánicos, recursos que podrán ser reforzados si se considera necesario. En los trabajos están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito. Entre unos y otros tratarán de devolver cuanto antes a la explanada y calles aledañas la normalidad y la circulación de tráfico.

Para que los asistentes depositen los residuos, se han distribuido en el entorno hasta 110 contenedores de gran capacidad. En toda la ciudad y para todo el periodo de fiestas, el Area ha instalado hasta 300 recipientes de recogida de las diferentes fracciones de residuos, sean cartón, papel, vidrio, envases o restos orgánicos. Y para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio, se ofrecerá a los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.

SAN SILVESTRE

Por otro lado, el día 31 por la mañana cientos de corredores participan, corriendo por las calles de Madrid, en las dos modalidades dela San Silvestre Vallecana: popular e internacional. Durante el recorrido, 150 agentes de Policía Municipal y 15 agentes de movilidad se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.

En cuanto a la carrera, el dispositivo de limpieza contará con 51 personas con 16 medios mecánicos, contando también con SELUR y limpieza viaria y con la posibilidad de reforzar el operativo en caso de necesidad.

LOS ACCESOS A LA ESTACIÓN DE SOL CERRARÁN POR LAS CAMPANADAS DE FIN DE AÑO

Los accesos a la estación de Metro de Sol cerrarán mañana y pasado por la celebración de las campanadas de fin de año, por lo que los trenes no pararán en este punto del suburbano.

La Comunidad de Madrid informó hoy de que mañana, día 30 de diciembre, la estación de Sol cerrará sus puertas desde las 21.00 horas con motivo del ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol.

Asimismo, según indicó el Gobierno de Cristina Cifuentes, este cierre anticipado tendrá también lugar el día 31 de diciembre, durante la celebración de las campanadas de Fin de Año y se mantendrá hasta la finalización del evento. Por este motivo, pasarán, pero no efectuarán parada en esta estación de Sol, los trenes de las líneas 1, 2 y 3 de metro.

El Ejecutivo regional explicó que la Policía Municipal ha solicitado este cierre para evitar aglomeraciones y preservar así la seguridad de los ciudadanos evitando aglomeraciones, puesto que la Puerta del Sol albergará las campanadas de Nochevieja, un evento que reúne a miles de madrileños y turistas.

Por otro lado, el suburbano abrirá una hora más tarde, a las 7.00 horas, el día uno de enero. De todas estas modificaciones se está informando a través de la megafonía de la red de Metro.

MACETEROS DE GRANDES DIMENSIONES DARÁN SEGURIDAD EN LOS ACCESOS A LA PUERTA DEL SOL

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado esta mañana a instalar maceteros de grandes dimensiones en los accesos y calles que desembocan en la Puerta del Sol, como parte del sistema de seguridad para las Campanadas y para evitar atentados como el de Berlín donde un camión mató a 12 personas.

Se trata de una de las novedades del dispositivo de seguridad para los eventos madrileños de la capital para los que se refuerzan los efectivos y que complementa las medidas que ya se vienen llevando a cabo por el nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015 y desde hace un mes con motivo de la Navidad.

Además, la celebración de la Nochevieja y de las preuvas de hoy viernes provocarán controles de acceso a la Puerta del Sol y el cierre de las estaciones de Metro y de Cercanías, un dispositivo que movilizará a cientos de agentes de Policía Nacional, Municipal, SAMUR-Protección Civil y limpieza del Ayuntamiento.

Así, este viernes se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol (tanto a pie como desde las estaciones de Metro o Cercanías) a las 21.00 horas, momento en el que la plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y salidas de emergencia con cartelería vertical, según ha informado el Ayuntamiento.

La Policía Municipal controlará los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol tanto mañana como en Nochevieja: Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.

El resto de calles que desembocan en Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierran y se reservan como zonas de evacuación.

Podrán entrar en la plaza 25.000 personas (dos por metro cuadrado), y serán los agentes de policía municipal quienes contarán a los asistentes en los cuatro accesos.

Junto a la instalación de obstáculos, otra de las novedades del dispositivo de seguridad es la prohibición a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos durante las cabalgatas de Reyes que se celebrarán los próximos días 3, 4 y 5 enero, que se ha dado a conocer hoy.