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Cómo leer toda la información que contiene la etiqueta de un artículo, cómo reclamar o cuáles son las condiciones para cambiar un producto defectuoso, cómo entender la publicidad, qué derechos tiene el viajero del transporte público, cómo comprar a través de Internet.

Son preguntas a las que se da respuesta en la nueva guía sobre "Los mayores y el consumo" que ha editado el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias para distribuir en los Centros de Mayores de Madrid y en los hogares de los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la guía, durante una visita al Centro Municipal de Mayores Dos Amigos, situado en la calle Dos Amigos, 4, en el distrito Centro. En el acto ha estado acompañada por los delegados de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, y de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y por el concejal de la Junta de Centro, David Erguido.

"REPRESENTA UN DESAFÍO"

"En Madrid, la población con más de 65 años supera los 636.000 habitantes, o sea, el 18 por ciento del total", ha dicho la alcaldesa, durante la presentación de la guía. "Esto representa un desafío para el que debemos prepararnos y al que debemos anticiparnos. Y una realidad: los mayores no desean ser una carga. Armados del coraje de vivir, reclaman visibilidad, quieren sentirse orgullosos de su edad y disfrutar de independencia y autonomía".

"Es nuestro deber y es mi compromiso garantizarles la mayor calidad de vida posible, con políticas que, sin descuidar las labores asistenciales y preventivas, promuevan un envejecimiento activo, como corresponde a una sociedad solidaria, plural, abierta e integradora".

La guía, que ha sido elaborada por el Instituto Municipal de Consumo, con la colaboración de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid, es un paso más en estas políticas municipale

s. En una veintena de páginas se exponen, con sencillez y claridad, datos y recomendaciones sobre temas que interesan a los mayores, según acuerdo de las Áreas de Seguridad y Emergencias y de Familia, Servicios Sociales y participación Ciudadana, que llevan varios años colaborando en los centros de mayores de los 21 distritos, impartiendo charlas informativas e instalando puntos de información al consumo.

"Una encuesta realizada en sesiones informativas realizadas en los centros, con respuestas de 500 personas, revela que casi la mitad de ellas han tenido problemas relacionados con el consumo en el suministro de gas y electricidad, teléfono, agua y bancos", ha explicado la alcaldesa.

Además, el 80% de los encuestados no sabía cómo solicitar información sobre consumo y solo 1 de cada 3 conocía cómo formular una reclamación. Y la mayoría expresó que preferían que la información sobre consumo se les facilitara en un ámbito próximo a su actividad cotidiana".

De la guía, se distribuirán 35.000 ejemplares, que se acercarán a sus destinatarios: estarán en los centros municipales que ellos frecuentan, y también llegarán a sus propias viviendas. Para ello se cuenta con los profesionales de los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio, que, previamente, seguirán un plan de formación para ser un soporte de la guía, para resolver dudas y explicar cuestiones relacionadas con el consumo. No hay que olvidar, que sólo el servicio de Teleasistencia, tiene más de 125.000 usuarios.

El alcance del proyecto de formación, que se desarrollará a lo largo de 2014, se extenderá a toda la ciudad de Madrid, y tras la evaluación final de resultados se valorará su continuidad futura, en el convencimiento de que sólo con políticas continuadas que promuevan una adecuada formación e información podrán tener nuestros mayores las capacidades necesarias para un consumo de productos y servicios seguro y responsable."

Gabinetes de Podología

Durante la visita al Centro Dos Amigos, la alcaldesa ha informado también sobre la inversión de 45.000 euros en los gabinetes de Podología que funcionan en los Centros Municipales de Mayores, a tenor de un convenio con el Colegio Oficial de Podólogos de Madrid. Estos gabinetes atienden cada año a unas 100.000 personas. Los mayores han de abonar una tarifa de 9,05 euros por servicio.

De los 81 gabinetes que funcionan actualmente, se ha llevado a cabo la renovación total o parcial de 35, en los que se han adquirido o instalado 8 sillones podológicos, 9 sistemas de aspiración, 8 autoclaves, 6 micromotores, 4 termoselladoras, además de casi 1.000 unidades de pequeño material.

En Madrid, la red de centros municipales de mayores cuenta con 300.000 socios, es decir, que casi la mitad de los madrileños mayores de 65 años frecuentan estos centros.

En ellos disponen de servicios de cafetería, comedor, peluquería, podología y biblioteca; talleres de actividades manuales, culturales y físicas; salas para aprender guitarra, literatura o historia, para pintar o hacer teatro, etc.

En su funcionamiento es fundamental la intervención de los voluntarios, que actúan como monitores de talleres, como gestores de grupos de crecimiento personal y autoayuda, grupos de acogida, labores de apoyo a los más vulnerables, etc. En total, los mayores cuentan con más de 1.200 monitores voluntarios.