| Telemadrid
(Actualizado

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha desconvocado hoy la huelga indefinida que mantenía desde el pasado 26 de noviembre en la Comunidad de Madrid, tras la aprobación de la Ley de Acompañamiento, que abre la posibilizar a privatizar la gestión de hospitales, que seguirían siendo de titularidad pública.Así lo ha anunciado el presidente de AFEM, Pedro González, en una rueda de prensa en la que ha advertido de que no pararán "ni para coger impulso" y de que están dispuestos ha acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones.

AFEM ha anunciado además su nueva estrategia de movilizaciones contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid, en la que se incluyen nuevas huelgas para el mes de enero, en caso de que el Ejecutivo regional no dé marcha atrás en su propósito."Vamos a defender este sistema sanitario que es de todos los madrileños", ha subrayado González, quien ha comentado que, para ello, han creado grupos de trabajo para "denunciar la amenaza" que supone, en su opinión, la externalización sobre la calidad del sistema sanitario madrileño.

Asimismo, ha considerado "insultante" la oferta de diálogo lanzada por la Consejería de Sanidad después de que ayer se aprobara en la Asamblea de Madrid la ley que abre la posibilidad de privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros sanitarios. Para González, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, no tiene un "planteamiento real" de diálogo y por eso ha aprobado su plan sin contar con las partes implicas del sector sanitario.

Ante esta situación, ha abogado porque se cambien "las reglas del juego y el marco de diálogo", tras insistir en que "no cabe que nos sentemos a hablar de su propuesta" y se deje a un lado las opiniones del sector sanitario, ha señalado.

Entre sus próximas acciones que van a llevar a cabo, ha destacado la convocatoria de una marea blanca en toda España para levantar a los médicos de todas las comunidades autónomas, porque "no queremos que nos pisen nunca más", ha apostillado.

También ha programado para el 2 de febrero un gran congreso nacional para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

Por otra parte, ha hablado de la posibilidad de impulsar que el 2013 sea considerado el Año de la Sanidad pública.

Hoy se cumplía la décimo octava jornada de huelga convocada en protesta por el plan de sostenibilidad sanitaria. Según datos de la Consejería de Sanidad, esta huelga sumada a la convocada por los sindicatos de la Mesa Sectorial en días alternos ha provocado que en cuatro semanas se hayan cancelado cerca de 40.000 consultas.

SANIDAD CON LA MESA SECTORIAL

La noticia se producía el mismo día que la Consejería de Sanidad y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE), además de CSIF, volverán a reunirse este viernes para analizar las propuestas alternativas al Plan de Sostenibilidad.

Este encuentro, el cuarto que mantendrán, se produce después de que el Pleno de la Asamblea de Madrid haya aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la externalización sanitaria y que fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región.

Precisamente la externalización de los seis nuevos hospitales y 27 centros de salud ha sido el principal 'escollo' en las negociaciones mantenidas con anterioridad. En este sentido, los sindicatos estiman que la retirada de la externalización genera ahorro mientras que la Consejería de Sanidad rechaza esa tesis.

El Ejecutivo regional estima que la externalización de los seis nuevos hospitales supondrá un ahorro de 200 millones en "año entero" de aplicación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, detalló recientemente que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestaron tras el encuentro celebrado el 19 de diciembre que no había avances en la negociación sobre posibles alternativas al Plan de Sostenibilidad y, aunque mantenían el diálogo, creen que el Gobierno regional parece decidido a acometer el proceso de externalización. La propuesta alternativa de ahorro al Plan de Sostenibilidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial que ronda los 510 millones de ajuste, es decir, 23 millones menos que el ajuste de gasto.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado este viernes que desde el Gobierno regional están "pendientes" de que los médicos de la Sanidad pública madrileña faciliten propuestas "concretas" en lugar de "no hacer nada" y que si alguna de ellas se especifica "puede ser asumida por el Gobierno regional".

En una entrevista en cadena Ser, Victoria ha explicado que está "orgulloso" de la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, que permite que la Comunidad amplíe la externalización sanitaria, ya que, a su juicio, "garantiza un sistema sanitario de la máxima calidad".

"Es una ley que garantiza la viabilidad futura del sistema sanitario madrileño y que además garantiza que la sanidad va a seguir siendo gratuita y de la máxima calidad", ha manifestado el consejero. El consejero ha indicado que con este tipo de medidas se busca que "no quiebre la Sanidad pública" y ha subrayado que lo que la "pone en peligro" son "algunas movilizaciones, en las que se han desatendido más de 40.000 consultas".