(Actualizado

La Asociación de Diabéticos de Madrid y Madrid Salud promoverá de nuevo entre mayo y junio en los mercados municipales de la capital la campaña 'La diabetes en tu barrio', con el patrocinio de la Alianza por la Diabetes entre Bristol-Myers y AstraZeneca.

La campaña recorrerá 16 mercados municipales con los objetivos de detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física diaria como forma principal de prevenir este tipo de diabetes.

Los clientes y comerciantes de los mercados podrán, de 10 a 14 horas, someterse al test Findrisc, una sencilla prueba basada en un cuestionario que permite detectar precozmente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Junto con el test los profesionales médicos Madrid Salud les medirán el peso y la estatura y preguntarán sobre diversos hábitos de vida. Esto permitirá a estos profesionales valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad y ofrecerles a aquellos con mayor riesgo una intervención específica en los Centros Madrid Salud.

Además, la Asociación de Diabéticos de Madrid ofrecerá información sobre la diabetes y su prevención, así como sobre las actividades que ofrecen de ayuda mutua y educación diabetológica para las personas con diabetes y sus familiares.

A todas aquellas personas que realicen el test se les entregará una bolsa de la compra muy saludable con consejos para una alimentación equilibrada.

El Mercado Maravillas del distrito de Tetuán inauguró este 8 de mayo esta campaña que rotará por dieciséis mercados municipales más recorriendo los distintos distritos de Madrid.