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Dos años después de la entrada en vigor de la libre elección de profesional y centro sanitario, más de 1,2 millones de madrileños han optado ya por cambiar de médico de familia, pediatra, enfermera, médico especialista, o a un hospital distinto al que tenían asignado. De ellos, 578.317 ciudadanos han ejercido su derecho a la libre elección en Atención Primaria, lo que ha supuesto en los Centros de Salud un total de 1.003.169 cambios de profesional, de los que 444.646 fueron de médico de familia, 99.306 de pediatra y 459.217 de enfermera.

Del total de cambios de médico, 346.818 han sido en el mismo centro y 97.828 en otro, mientras que de los cambios en Pediatría, 74.771 se realizaron dentro del mismo centro y 24.535 fueron cambios de pediatra y de centro.

Por otra parte, de los cambios en Enfermería 340.612 han sido a otro profesional del mismo centro y 118.605 a uno nuevo, según informa la Comunidad en una nota con ocasión del segundo aniversario de la puesta en marcha de la libre elección.

El médico más elegido en Atención Primaria ha sido un profesional del Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, mientras que en Pediatría el más elegido ha sido un médico del Centro de Salud San Fermín, también de Usera.

En Enfermería, el profesional elegido con más frecuencia pertenece al Centro de Salud Alcalde Bartolomé González, de Móstoles.

En cuanto a la Atención Especializada, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010, se han producido 4.316.394 citas, de las que 271.937 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,30%.

Los servicios más demandados por los ciudadanos mediante libre elección son Alergología, Rehabilitación, Cirugía Pediátrica y Traumatología, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son el Niño Jesús, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz.

Para facilitar la libre elección, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un espacio Web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid, que ya han consultado más de medio millón de personas.

Respecto al acceso a la historia clínica a través del programa informático HORUS, se han contabilizado 2.867.134 consultas, de las que 1.653.744 son de Atención Especializada y 1.213.390 son de Primaria.

Este visor de historia clínica digital, compatible con el del Sistema Nacional de Salud, permite consultar el 100% de la Historia Clínica de Atención Primaria.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad señala que el 94,9% de los ciudadanos se muestra satisfecho con la atención que reciben del Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente.