Las misiones espaciales aterrizan en las aulas madrileñas
Aplicar los resultados de las misiones espaciales en las aulas de colegios es el objetivo que busca un proyecto pionero de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid, en el que ya han participado 242 profesores de la región.
Esta actividad se desarrolla desde mayo del año pasado en las instalaciones de la ESA en Villanueva de la Cañada para conocer en un "entorno privilegiado" las características de esta agencia y trabajar codo a codo con los expertos más cualificados en el espacio.
En los últimos días, un nuevo grupo de 65 profesores de Primaria y Secundaria han acudido al centro para participar en un programa que cumple su cuarta edición y tiene por objetivo acercar las misiones espaciales al día a día de las aulas.
Una formación específica que, entre otros objetivos, busca divulgar los diferentes tipos de experimentos que se llevan a cabo en las misiones espaciales o las aportaciones que la ciencia espacial ha hecho a la vida cotidiana.
"Nos contactaron desde la Comunidad de Madrid y estudiamos conjuntamente la viabilidad del curso", explica el portavoz de la ESA en España, Javier Ventura.
"Este programa conjunto encaja perfectamente en la estrategia de educación de la ESA, en el que queremos dar énfasis a la formación de profesores para que ellos utilicen nuestro material y el aprendizaje adquirido en las aulas", especifica.
El curso se desarrolla en cuatro sesiones de trabajo y en 12 horas presenciales.
Por su parte, en declaraciones a Efe el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, explica que el objetivo es acercar al profesorado una "extraordinaria institución enclavada en este territorio, que ha de ser aprovechada como un magnífico recurso educativo".
Asimismo, sostiene que entre las propuestas está la de informar sobre los proyectos y proporcionar a la comunidad educativa materiales que ayuden a los profesores en el "proceso de inspirar y motivar a los alumnos en el acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología espacial y su aplicación en la vida cotidiana".
En este sentido, destaca la capacidad de "concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas áreas y materias" y la posibilidad de "acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas que se promueven en el sistema educativo".
"Asimismo, la actividad de la Agencia Espacial Europea proporciona recursos para la enseñanza de contenidos concretos de distintas materias desde Geografía a Historia, desde Ciencias Naturales, Tecnología o Física a la materia específica de Bachillerato Cultura Científica", añade Van Grieken.
Además de poder compartir experiencias de primera mano con astronautas como Pedro Duque, que ha participado en dos de los cursos, la formación incluye también explicaciones sobre las principales misiones científicas de la ESA, insistiendo en el retorno científico de las mismas o la explicación de las misiones actuales en el sistema solar o en el campo de la astronomía.
También otras misiones que tienen un carácter más aplicado, como por ejemplo la observación de la tierra a través de satélites como Meteosat o la navegación por satélite y el programa europeo Galileo.
En una fase más práctica, el curso también aporta algunas herramientas educativas desarrolladas por la Agencia Espacial Europea para que se puedan usar y adaptar en las aulas de los centros escolares.
Por último, también se les explica la importancia del sector espacial en la Comunidad de Madrid, una de las regiones más importantes de Europa en este sector.
El primer seminario de formación tuvo lugar entre el 17 y el 23 de mayo del año pasado con el título "La Agencia Europea del Espacio como recurso educativo".
Así, el último programa formativo ha incluido una introducción a la propia Agencia Espacial Europea impartida por el citado Javier Ventura, y un recorrido guiado por las instalaciones de Villanueva de la Cañada con Michel Breitfllner, coordinador del proyecto de educación CESAR e ingeniero de Operaciones de la Mars Express.
Al final del curso, los docentes que concluyen la formación deben entregar un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos que les permite obtener la certificación correspondiente de la ESA y la Comunidad de Madrid.
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