Termómetro en una parada de autobús con el fondo del edificio Metrópolis de la capital | EUROPA PRESS
(Actualizado

Este lunes Madrid amanece con un poco menos de calor. La ola nos da una tregua y puede que mañana baje un poco más. En cualquier caso, en la región, alcanzaremos 35ºC grados o más, pero salvo sorpresa no llegaremos a los 40, 41 o 42 grados de este fin de semana.

Las autoridades se encargan de avisar a la población ante estos episodios de altas temperaturas. Suele haber concordancia pero a veces los 'semáforos' que emplean tienen distinto color para una misma jornada.

La primera referencia es la de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que para este día establece el nivel de alerta amarillo.

Mapa de la Comunidad de Madrid en riesgo amarillo por altas temperaturas | AEMET
Meteoalertas de la Aemet para Madrid este 16 de agosto | AEMET

Y el Ayuntamiento de Madrid sigue el criterio de la Aemet y aplica el amarillo. Nivel intermedio de riesgo. Vuelve a balizar zonas de juegos en parques vallados.

Sin embargo, encontramos una diferencia en el aviso SMS que realiza la Comunidad de Madrid. Y es que el Gobierno regional considera que los efectos de la ola de calor, aunque menores hoy, pueden pasar factura a algunas personas y establece que el riesgo es alto.

Alerta de alto riesgo por ola de calor emitida por la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD MADRID

El semáforo de la Administración regional es rojo para este 16 de agosto. Y alcanza ese nivel porque la Comunidad establece el máximo si la temperatura prevista para una jornada, o las inmediatamente siguientes, alcanza los 38,5ºC. Aemet no prevé que se sobrepasen los 38ºC.

Nivel de riesgo rojo, alerta 2 de la Comunidad de Madrid | COMUNIDAD MADRID

Para el Ministerio de Sanidad, en cambio, la situación para este lunes no arroja riesgo para la población. Su semáforo es verde.

Aviso SMS del Ministerio de Sanidad con ausencia de riesgo por calor | MINISTERIO DE SANIDAD

Resulta curioso que la Aemet, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, señale un nivel de riesgo amarillo y temperatura máxima de 38ºC, y el Ministerio de Sanidad lo rebaje hasta verde con un máximo de 35,7ºC. Dos administraciones del mismo Gobierno, disparidad de criterios.