El misterio del metro sin conductor sigue en vía muerta
El pulso que mantienen desde hace semanas los conductores de Metro de Madrid para que el Gobierno regional les reconozca la categoría de 'maquinistas de tracción eléctrica" se ha visto alterado por un extraño incidente ocurrido el Domingo de Resurrección y que aún no ha sido aclarado.
Pasaban unos minutos de la ocho y media de la mañana cuando el maquinista advirtió en la estación de Alvarado (línea 1) que el sistema de puertas fallaba.
Para intentar solucionar la incidencia, salió de la cabina y caminó por el andén hasta el cuarto vagón, donde al parecer estaba el problema.
Las puertas se cerraron de repente y el tren echó a andar hasta desaparecer por el túnel ante la atónita mirada de su conductor, que no podía creer lo que estaba pasando, y seguramente sin que los pocos usuarios que a esa hora viajaban en él se percataran de que se había quedado en el andén.
El maquinista llamó enseguida al puesto de mando para alertar de la incidencia y salió a la calle a la carrera hasta la siguiente estación: Estrecho.
Entretanto, el 'metro fantasma' circuló hasta Estrecho y al llegar a la estación el tren se detuvo, pero las puertas no se abrieron, por lo que personal del suburbano activó el desbloqueo de puertas y los viajeros pudieron ser desalojados.
Allí permaneció el tren hasta que poco después llegaba sin resuello el conductor, que continuó su jornada todavía con el susto en el cuerpo.
Ese mismo día el diario 'Vozpópuli' se hizo eco del incidente citando a uno de los usuarios afectados y al día siguiente Metro de Madrid confirmó a las agencias los hechos: anunciaba que había abierto una investigación para aclarar qué pasó y aseguraba que los viajeros no habían corrido peligro alguno dado que el tren, en conducción automática, puede circular con normalidad sin maquinista entre dos estaciones.
A falta que la investigación concluya y con independencia de si hubo fallo humano, fuentes de CCOO, UGT y Sindicato de Maquinistas han indicado a Efe que "para que arranque el tren el conductor tiene que apretar el botón, lo que no pudo hacer porque se encontraba en el andén". Es decir, que falló el tren.
Esta agencia ha intentado recabar la versión del maquinista, pero ha declinado de momento hacer declaraciones hasta que no concluya la investigación.
El Sindicato de Maquinistas, que ha trasladado su apoyo al conductor y valora la reacción que tuvo, confía en que el informe de Metro demuestre que el tren arrancó sin conductor por un fallo en el sistema.
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