El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un grupo de trabajo formado por expertos para, entre otras cosas, identificar los árboles del parque del Retiro con riesgo de caer, valorar su estado y determinar aquellos que precisen una intervención prioritaria. En el último mes se ha contabilizado la caída de una docena de árboles en la ciudad. Este mismo martes una rama de gran tamaño ha caído sobre un coche que estaba aparcado a la altura del número 124 de la calle Ayala y lo ha destrozado, aunque no ha causado ningún daño personal, según han informado desde Emergencias Madrid. El suceso se ha producido en torno a las 13.20 horas y a pesar de que no ha habido heridos, los bomberos han acudido al lugar de los hechos a asegurar la zona y retirar la rama.
Y es que en las últimas semanas ha habido varias caídas de árboles en la capital. El 21 de junio, un árbol cayó en El Retiro sobre un varón provocándole la muerte; días más tarde, se desplomó otro en la boca de Metro de Congosto. Además, este fin de semana otro ejemplar se cayó sobre un banco de El Retiro, causando una herida a una niña.
Según ha informado el delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en respuesta en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad a sendas preguntas de la concejala socialista Marisa de Ybarra y de la edil de IU Raquel López, el grupo está compuesto por científicos en la evaluación y gestión de masas forestales y arbolado urbano.
Este grupo de trabajo, constituido ayer mismo, diseñará además "un plan de actuación que permita reducir al máximo los riesgos sobre las personas manteniendo a su vez los valores naturales y paisajísticos del Retiro".
Diego Sanjuanbenito, que ha explicado después que no hay un plazo para la redacción de ese plan aunque espera que pueda estar cuanto antes, ha afirmado que será un plan que "obligará" al Ayuntamiento en la toma de medidas en esta materia.
La primera reunión de este grupo se celebró ayer con la presencia del decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Carlos del Álamo, y el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (ETSIM) de la Politécnica de Madrid Antonio Prieto.
También participaron el jefe de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico, Mariano Sánchez García; el subdirector de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria; y el director general de Emergencias de la capital, Alfonso del Álamo. A ellos se unirán, entre otros, José Antonio Sáinz de Omeñaca, profesor titular de Patología Forestal y Conservación de Maderas de la ETSIM.
MÚLTIPLES CAUSAS
El delegado ha afirmado que no hay una sola causa por la que las ramas se quiebren o caigan o por la que un árbol "aparentemente sano, cuidado y conservado" se desplome de raíz, por lo que en este asunto "hay que ser serios y rigurosos".
Ha indicado que "la climatología adversa, las pudriciones internas que son indetectables a simple vista o las descompensaciones hídricas son algunas de las razones que sin previo aviso se dan habitualmente y causan la caída de árboles o la rotura de ramas".
En todo caso, ha manifestado que en Madrid hay dos millones de árboles de conservación municipal, que tienen un mantenimiento "adecuado" y que en lo que va de año han generado una tasa de 6 intervenciones por cada 10.000 ejemplares (el 0,06 % del arbolado).
En respuesta a la oposición, ha rechazado como una "falacia" que se pueda relacionar los contratos integrales adjudicados a empresas con la caída de ramas y arboles, un discurso que "científicamente no se sostiene" y que parte del "desconocimiento" o de la "mala fe".
Para argumentar su afirmación de que "no existe esa relación causa efecto" ha subrayado que los dos grandes árboles caídos este fin de semana en el Retiro son conservados por jardineros municipales, no de la contrata. La concejala socialista Marisa Ybarra ha opinado que desde la entrada en vigor de contrato integral "han aumentado exponencialmente las caídas de ramas y árboles hasta sumar 11 en los meses de junio y julio.
A su juicio, el Gobierno municipal tiene "responsabilidades" porque "han sido incapaces de hacer cumplir las obligaciones de las empresas en el saneamiento de los árboles" y "han mirado para otro lado" ante las advertencias de la oposición.
Por su parte, la edil de IU Raquel López ha afirmado que quizá debería haber más personal "para que esto no pase" y ha señalado que "puede ser una causa que hay 228 jardineros menos cada día cuidando de los árboles" como consecuencia del expediente temporal de regulación de empleo en las empresas concesionarias que afecta a 1.750 empleados.