El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado que los ayuntamientos de la región tienen plazo hasta el 2 de marzo para solicitar ayudas destinadas al comercio local por un monto inicial de 100.000 euros, ampliable según la demanda.
"Trabajamos para revitalizar cada punto de la Comunidad de Madrid y que ningún negocio más tenga que echar el cierre", dice Aguado en un mensaje en su cuenta de Twitter para anunciar la apertura del plazo para solicitar ayudas para los comercios locales, afectados por la pandemia y por los efectos del temporal Filomena.
Este miércoles ha quedado abierto el plazo para que los ayuntamientos de la región soliciten las ayudas dirigidas a revitalizar el tejido comercial local mediante el desarrollo de actuaciones de promoción comercial en colaboración con los municipios.
Los ayuntamientos que organicen ferias de comercio o artesanía, o que pongan en marcha campañas de promoción y dinamización para incentivar las ventas de los establecimientos comerciales y artesanos, podrán acceder a esta línea de apoyo, a la que se destinan inicialmente 100.000 euros, dotación que podría ser ampliada para ajustarla a la demanda existente.
Las ayudas consistirán en subvenciones del 40 por 100 del presupuesto aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo, excluido todo tipo de impuestos y con un límite máximo por beneficiario de 10.000 euros.
Las actuaciones deberán estar comprendidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021.
Para agilizar las gestiones, el Gobierno regional ha puesto en marcha importantes modificaciones para esta nueva edición de las ayudas, de modo que se suprimen la inversión mínima y el número mínimo de participantes, se añade la subvención de ferias virtuales y se apuesta por la sostenibilidad y la revitalización de los municipios rurales.
Ayudas directas
El lunes pasado, Aguado anunció 30 millones de euros en ayudas directas para el comercio madrileño, que tendrán su reflejo en los presupuestos que están pendientes de aprobar.
Según el vicepresidente, las ayudas están preparadas y acordadas entre los socios del Gobierno y serán aprobadas en el momento de tener los Presupuestos, por lo que pedía "el apoyo de los grupos y, por supuesto de Vox, que es con quien hemos empezado a intercambiar documentación y del que esperamos una propuesta en firme para apoyarlos".
Para el próximo año, dijo el lunes Aguado, se reforzarán las ayudas orientadas a los comerciantes de la región: "Queremos que haya al menos 30 millones de euros de ayudas directas y exclusivas para el comercio además de optar a los 85 millones de ayudas para los autónomos".