La nueva marca única de Madrid para promocionarse en el exterior estará lista en verano
Para ello, están trabajando en colaboración el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid
El director general de Turismo de la Comunidad afirma que "Se está buscando un logo o marca que represente Madrid en todos sus ámbitos"
La marca única de Madrid en la que vienen trabajando en los últimos meses la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital podrá estar lista en verano tras un periodo que se pondrá en marcha en breve con el concurso de ideas para fijar esta nueva imagen que se quiere proyectar para el turismo internacional.
Así lo ha explicado el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, donde ha explicado que el objetivo de esta marca única en colaboración con el Consistorio de Manuela Carmena es contribuir a crear "un mejor Madrid y más atractivo".
"Se ha encontrado un territorio donde no hay discusiones políticas, puede haber diferencias de criterio pero todos entendemos que el que Madrid vaya bien es objetivo de todas las instituciones y nadie entendería que nos perdiéramos en batallas políticas", ha indicado el director de Turismo.
Así, en los últimos meses se ha estado preparando todo el proceso para establecer las bases y hacer un concurso "lo más abierto o estructural posible" que, previsiblemente, será presentado el próximo 1 de abril. Se abrirá entonces el plazo de presentación de candidaturas, con el fin de estar listo de cara a verano.
"Nuestro objetivo es que a principios de abril podamos abrir ese proceso de inscripción de las candidaturas", ha explicado Chaguaceda, quien ha detallado que han creado una Oficina técnica con la Asociación Española de Marketing y la Asociación de Diseñadores de Madrid, "que van a validar la capacitación y los currículos de aquellos que presenten ofertas para hacer una preselección y sobre ese filtro", realizar un 'briefing' para elegir a los mejores.
Así, ha apuntado que están buscando una logo marca que represente Madrid de una forma que les "evite plantear siempre la cuestión de qué logotipo poner, si el de la Comunidad o del Ayuntamiento" porque al turista que quiere capturar, "que ahora está en Shangai, Tokio o Dallas, le importa bastante poco".
"Queremos una representación de Madrid, una idea fuerte que represente Madrid y conecte con las ideas positivas que queremos generar en turismo. Es la idea con la que queremos salir al mercado internacional", ha reiterado Chaguaceda, quien ha asegurado que estarán las principales agencias para buscar esta imagen y espera en junio poder presentar la oferta ganadora.
BARAJAS, EN SU MEJOR MOMENTO
Por otro lado, se ha referido a uno de los elementos clave para el turismo en la región, el Aeropuerto de Madrid Barajas, "el primer aeropuerto de España" y "uno de los grandes del mundo y del Europa". En su opinión, y acogiéndose a los últimos datos de AENA, el aeródromo madrileño pasa por "el mejor momento de su historia en términos de crecimiento, volumen y rentabilidad".
"Cada vez, o vienen aviones más grandes o los aviones llegan más llenos", ha celebrado Chaguaceda, quien considera que Barajas "está muy bien gestionado, funciona muy bien" y que, como dicen, "al turismo le va bien porque a Barajas le va bien".
En este punto, se ha referido a las líneas 'low cost', señalando que en años pasados, en otros aeropuertos, ayudaron a sobrepasar el bache" y que en Madrid, "sobre el principio" de apostar por el turista y las líneas, están "trabajando bastante a gusto y por encima de lo esperado".
Otro punto fuerte es Ifema, "la primera institución ferial de España", como ha subrayado, destacando que más del 50 por ciento de las ferias internacionales que se celebran en España tiene lugar en Madrid" y a la pregunta de si está lo suficientemente explotada, ha indicado que "seguro que lo puede hacer mejor", pero que ya se han reformado los estatutos para que sea "más eficaz".
"Pero las cuentas de Ifema están saneadas, no tiene deudas y sí una cuenta corriente solvente y unos ahorros de los buenos ejercicios pasados", ha destacado Chaguaceda, quien ha señalado la importancia del turismo de negocios, un "botín muy codiciado por las grandes ciudades".
En este punto, ha sido preguntado por la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre la posibilidad de que Madrid albergue en próximos años el World Mobile Congress, que actualmente se celebra en Barcelona.
"No voy a poner una coma a las palabras de la presidenta pero quiero decir que a Madrid le va bien cuando a Barcelona le va bien", ha dicho el director, quien ha explicado que Madrid no se plantea "el objetivo turístico como una lucha entre ciudades" sino cómo pueden hacer con los activos de cada uno una mejor oferta para España". NO VE OTROS JUEGOS
Sobre si cree que Madrid debería apostar, de nuevo, por albergar unos Juegos Olímpicos, Chaguaceda no lo ve muy claro: "Este tipo de movilizaciones requiere un gran consenso social y uno de los grandes activos que tuvo Madrid es que los ciudadanos madrileños eran los que más fervor apoyábamos la candidatura, frente al resto".
Sin embargo, a su juicio, ese consenso social después de las tres ocasiones ha llevado "al desanimo y a la perdida de interés". "Cuando te rechazan tres veces... se puede vivir sin Juegos Olímpicos", ha defendido Chaguaceda, quien cree que "Madrid se está recuperando sin ellos y lo importante es que toda la fuerza que se puso detrás de esos proyectos" sean capaces ahora "de ponerlos en el día a día".
No se ha olvidado, no obstante, del papel que tuvieron en Barcelona, pero el director general cree que es un caso especial, "mítico", donde se unión "todo" y donde "el entusiasmo de Barcelona fue el de todos". "Fue un éxito de España", ha apostillado.
"Pero si miramos en otras ciudades el impacto que ha dejado en la memoria colectiva, no será tan grandiosa", ha añadido Chaguaceda, quien cree que el caso de Barcelona "fue un ejemplo único de lo que puede ser un proyecto para cambiar la ciudad" pero, que por ejemplo, las de Rio de Janeiro, "no van a ser tan espectaculares".
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