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La Comunidad de Madrid ya tiene definido un nuevo reglamento para el sector del taxi, pretendiendo poner fin a la polémica generada en las últimas semanas, donde las huelgas han tomado protagonismo y han convertido la protesta en una auténtica guerra contra los VTC.

La Consejería de Transportes del Gobierno autonómico ha sido la encargada de elaborar la modificación en el decreto que regula el sector del taxi, algo que ha adelantado ABC. Según lo publicado, la mayoría de medidas recogidas son propuestas de los propios taxistas durante las negociaciones de los últimos días.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado este viernes que el nuevo reglamento del taxi está "muy perfilado", pero sigue abierto a más aportaciones del sector. "Lo estamos elaborando y lo tenemos muy perfilado, pero hemos querido dejar unos días más por si se quiere hacer alguna aportación más por parte del colectivo del taxi", ha explicado Garrido. Ha defendido de nuevo que "hay que dar mejoras en positivo a los taxistas, no legislar en contra de nadie sino a favor de, y darles una posibilidad de mayor capacidad de competencia con otros sectores", para agregar que "en esa dirección va el reglamento del taxi".

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— 120 minutos (@120minutosTM) 8 de febrero de 2019

Con esta normativa, se pretende aumentar la competitividad del sector del taxi, en lugar de restringir la actuación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como se pedía desde un primer momento.

Medidas que incluye el decreto

  • Posibilidad para los taxistas de ofrecer hasta 9 plazas.
  • Supresión de la necesidad de no contar con antecedentes penales para ejercer la profesión.
  • Eliminada la normativa por la que se perdía el permiso municipal si transcurrían 5 años sin ejercer la actividad.
  • No es necesario ser residente de la Comunidad de Madrid para ser taxista, pero si es necesario que el vehículo esté domiciliado en la región.
  • Se permite tener más de tres licencias en caso de ser "herederos forzosos o el cónyuge del anterior titular, en los casos de muerte, jubilación por edad o incapacidad física o legal de éste".
  • Posibilidad de contratación previa con precio cerrado por parte del usuario.
  • En caso de servicios previamente contratados, se permite que el lugar de recogida del usuario sea diferente al lugar de domiciliación del taxi en cuestión, siempre que el destino sea este último.
  • Los Ayuntamientos podrán establecer un número de horas máximas en la que los vehículos puedan realizar servicios.
  • El arriendo, traspaso o cesión de la gestión de la explotación de licencia implicará la extinción de la misma.

    Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, avanzó el pasado lunes en pleno conflicto del taxi que no iba a realizar una reforma inmediata para regular la VTC, al proponer una legislación desde el consenso entre ambos sectores por tramitación ordinaria, y apuntaba a la puesta en marcha en breve de este nuevo reglamento para dotar de competitividad al taxi.