32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid mantienen desde este lunes las restricciones de movilidad a las que están sometidas desde el 26 de octubre y a las que se suman 3 nuevas zonas, una de ellas en Majadahonda (Valle de la Oliva) y otras dos en Coslada (Doctor Tamames y Barrio del Puerto).
Estas tres nuevas áreas mantienen una incidencia acumulada en las dos últimas semanas por encima de 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes , la media de la región es de 401,8, y dentro de ellas viven 55.294 personas, el 0,8% de la población de la región y el 1,1% de los diagnosticados.
De esta manera se suman a las 32 zonas sanitarias donde las limitaciones a la movilidad ya existían desde el pasado 26 de octubre y donde estarán en vigor hasta el próximo domingo 8 de noviembre.Los vecinos de estas 35 zonas sanitarias, que suponen el 11 % de la población de la Comunidad, no podrán salir de ellas salvo por motivos justificados, como los laborales, y tendrán otras limitaciones como, por ejemplo, el cierre de los parques infantiles, que sí están abiertos en el resto de la región.
Las zonas sanitarias con restricciones están ubicadas en trece localidades: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Coslada y Colmenar de Oreja.
Tras decaer el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación la Comunidad de Madrid decidió regresar a su estrategia de restringir la movilidad en determinadas zonas de salud con alta incidencia de contagios por covid-19.
Desde el inicio de esta estrategia, el pasado 21 de septiembre, las medidas de restricción en estos núcleos de población han dado como resultado una reducción en el número de ingresos hospitalarios y de casos diagnosticados, según el Gobierno regional.