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La Junta de Gobierno presidida este jueves por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado una nueva Ordenanza de Servicios --que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea-- por la que, entre otras cuestiones, facilita la instalación de terrazas en suelo público y abre a los hoteles la posibilidad de implantarlas.

Desde el equipo de Gobierno han detallado por medio de un comunicado que el proyecto aprobado facilita la instalación de terrazas para mejorar su capacidad de negocio y, en consecuencia, el empleo en el sector, "sin olvidar la necesidad de conciliar esta actividad con el derecho al descanso de los vecinos y de todos los ciudadanos a la utilización de la vía pública".

Otros cambios destacables que introduce la nueva normativa es que se abre a los hoteles la posibilidad de instalar terrazas, se permite la renovación automática de las autorizaciones para las mismas con cerramientos estables, y se autorizan los dispositivos de climatización con el fin de ampliar su período de funcionamiento.

Y es que, en definitiva, sectores como la hostelería, el comercio y los hoteles se van a beneficiar de la nueva ordenanza, que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea. Con ella se sustituye el régimen de autorización previo por el de declaración responsable o comunicación previa, que ya recoge la normativa básica estatal. La ordenanza reduce también cargas administrativas para el ciudadano, que no tendrá que aportar la documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas.

CAMBIOS YA INTRODUCIDOS

El equipo de Gobierno ya había aprobado la ordenanza por la que se establece el Régimen de la Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA); la de Mercados Municipales y otras que se encuentran en estos momentos en proceso de revisión y todo con un fin, adaptarse a las normas europeas.

La OGLUA ha simplificado los trámites administrativos, ha flexibilizado la exigencia de aportación de documentación y ha ampliado los supuestos en los que se aplica el régimen de la comunicación previa, detalla el Ejecutivo.

En la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano se suprime el procedimiento de homologación para sillas, mesas y demás mobiliario de terrazas de veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el Ayuntamiento.

El proyecto inicial de la Ordenanza se aprobó el pasado 20 de enero. En el periodo de información pública se han formulado 14.099 alegaciones, la mayoría de ellas sobre la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante.

"Todas se han analizado cuidadosamente y, si bien el texto del proyecto original no ha sufrido modificaciones en su esencia, se han incorporado algunas aportaciones que contribuyen a un mayor rigor técnico y jurídico en algunos supuestos o contemplan circunstancias no recogidas inicialmente en la forma más adecuada", han explicado desde el Gobierno local.