La Comunidad de Madrid comenzará el próximo mes de noviembre la implantación masiva de los códigos NaviLens, un sistema de información diseñado para personas ciegas, en las paradas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
El Gobierno autonómico se propone implantar estos dispositivos a un ritmo de 1.500 códigos al año hasta cubrir las más de 7.300 marquesinas del CRTM, distribuidas en los 179 municipios de la región, ha indicado en una nota la Administración regional este sábado.
Los códigos NaviLens son un sistema de señalización pionero que funciona mediante una aplicación gratuita y que permite a las personas con discapacidad visual obtener información a una considerable distancia de las paradas de autobús, mediante pequeños movimientos de su "smartphone", gracias a un sistema lector superior a los actuales códigos QR o de barras, realizando un barrido angular de hasta 160 grados y con una capacidad de lectura ultrarrápida.
Al levantar el usuario su terminal, la cámara detecta los códigos instalados en las paradas. Agitando la muñeca, se activan los detalles contenidos en cada una de las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos que puedan ser peligrosos.
Este sistema ha sido ya probado y validado por la Fundación ONCE e implantado también en otros lugares como el Metro de Nueva York.El pasado verano en Alcobendas se dispuso el primero de estos códigos, para continuar en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo, empleando el criterio de cubrir en primer lugar desde el eje de la A-1 hacia el de la A-6 (todos los municipios ubicados en el entorno de la M-607).