Los parquímetros de Madrid serán más caros en el centro desde el lunes
Los parquímetros de la Zona de Bajas Emisiones que abarca casi todo el centro de Madrid serán un 9,89% más caros desde el próximo lunes, día 2, para tratar de convencer a más conductores de que renuncien a su coche y utilicen el transporte público en sus desplazamientos al área más contaminada de la ciudad.
Además de esta subida en el centro, que hará que en las plazas azules el máximo pase de 2,80 a 2,95 euros y en las verdes de 2,10 a 2,20 euros, en toda la zona de estacionamiento regulado -casi toda la almendra central más los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel- se prolongará una hora más la obligatoriedad de pagar, de 20 a 21 horas los días laborables.
Esta ampliación no afectará, sin embargo, a los residentes con tarjeta de estacionamiento, que en esa hora de más podrán aparcar gratis en su barrio no sólo en las plazas verdes sino también en las azules sin que su cuota anual, de 24,60 euros, sufra variación alguna.
También se incrementan una media de un 5 % las tarifas de la denominada Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de las Ventas, donde, los días de espectáculo, taurino o de otro tipo, se podrá seguir obteniendo un tíquet de cuatro horas para las plazas azules, pero de 17 a 21 horas en lugar de 16 a 20 horas como en la actualidad.
El resto de tarifas del SER, incluidas las de las Áreas Diferenciadas "Vehículos Comerciales e Industriales", de "Talleres de Reparación" y de "Ámbito Sanitario", se mantienen inalterables igual que los distintivos de residentes.
La normativa municipal que introduce estas novedades en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entra en vigor mañana domingo, 1 de julio, pero no será efectiva hasta el lunes ya que los días festivos no se aplica.
La otra medida introducida en esta modificación, la obligación de parar el motor cuando el vehículo esté estacionado, incluso aunque el conductor permanezca en su interior, sí se deberá cumplir a partir de mañana si no se quiere pagar una sanción de 100 euros.
El Ayuntamiento de Madrid puede aplicar ya estos cambios porque el Pleno municipal del pasado miércoles aprobó -con los votos del PP y el rechazo de toda la oposición, PSOE, IU y UPyD- las modificaciones de las ordenanzas de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos y de Movilidad.
Paralelamente, las empresas adjudicatarias del SER han dado también su conformidad a la modificación de los contratos para ampliar su horario de trabajo en una hora cinco días a la semana.
Las tres medidas están incluidas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 aprobado el pasado 26 de abril por el Gobierno municipal para acompañar la solicitud a la Comisión Europea de una prórroga para el cumplimiento de los índices de contaminación de la ciudad, que superan los máximos establecidos por Bruselas en dióxido de nitrógeno (NO2).
La ampliación del horario del SER de ocho a nueve de la tarde los días laborables supondrá para el Ayuntamiento de Madrid un incremento del gasto de 1.338.969 euros.
No obstante, este incremento de gasto será inferior a los mayores ingresos que reportará la subida de los parquímetros en un 9,89 % en la Zona de Bajas Emisiones, lo que permitirá destinar la diferencia a sufragar otras medidas contempladas también en el Plan de Calidad del Aire para reducir la contaminación atmosférica.
Entre estas otras iniciativas se han mencionado desde el Ayuntamiento diversas actuaciones para promover el uso de la bicicleta y las ayudas al sector del taxi para renovar la flota de vehículos por otros menos contaminantes.
La Zona de Bajas Emisiones comprende un área limitada por las rondas, Méndez Álvaro, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Príncipe de Vergara, Pio XII, Mateo Inurria, Bravo Murillo, Cea Bermúdez, Blasco de Garay, Alberto Aguilera, Princesa y Bailén.
Aunque el Gobierno de Ana Botella no ha dejado de subrayar que lo que se recaude de más con estas medidas se destinará "exclusivamente" a mejoras medioambientales en la ciudad, los grupos de la oposición han insistido en denunciar que esta medida no es disuasoria del uso del vehículo privado sino meramente recaudatoria.
El Plan de Calidad del Aire incluye en total 70 medidas a las que en conjunto se destinarán 162 millones de euros.
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