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La Comunidad de Madrid ha concedido entre 2003 y 2013 ayudas por valor de 44 millones a la industria agroalimentaria, gracias a las cuales se han propiciado inversiones por más de 200 millones de euros, desarrollando nuevos proyectos y mejorando la comercialización de productos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado hoy el "Horno la Santiaguesa", una pastelería emblemática de Madrid que acumula una gran demanda de público en estos días.

"Calidad, modernización y tradición no sólo no están reñidos sino que son ingredientes fundamentales para hacer que nuestros productos sean competitivos a partir de una identidad propia, como demuestra esta empresa, que acumula ya ocho establecimientos, uno de ellos incluso en Japón", ha afirmado el consejero.

Junto con las ayudas directas, la Comunidad ha concedido desde 2007 cerca de 5,5 millones de euros en subvenciones nominativas a consejos reguladores y otros órganos equivalentes destinadas a costear actuaciones de fomento de la calidad, comercialización, control, promoción, difusión y defensa de las producciones en el marco de calidad diferenciada y el sello de agricultura ecológica.

Cuenta con cinco figuras de calidad diferenciada para los alimentos que se producen en su ámbito regional: Carne de la Sierra del Guadarrama, Anís de Chinchón, Aceitunas de Campo Real, Vinos de Madrid y Aceite de Madrid, a la que se suma la producción ecológica.

En la Comunidad de Madrid existen 1.365 industrias agroalimentarias, de las cuales 200 trabajan en la gran distribución y 320 se dedican al subsector del pan y las pastas (el 23,58% del total).

La facturación de este subsector supera los 735 millones de euros (lo que le convierte en el segundo en importancia por detrás del cárnico), dentro de una industria agroalimentaria que da empleo a casi 17.500 personas y que genera unas ventas anuales cercanas a los 3.600 millones de euros, con un incremento de la productividad del 4,37% entre 2010 y 2012.

Buena parte de las ventas del subsector de la pastelería se realizan precisamente en estas fechas, donde las ventas de productos navideños rozan los 5 millones de kilos y los 43 millones de euros.