El Ayuntamiento de Madrid va a permitir que los vehículos de movilidad personal (VMP), como por ejemplo los patinetes eléctricos, puedan circular por los ciclocarriles de la ciudad, y "posiblemente" se dispondrá la obligatoriedad de circular con casco en dichas vías.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado este lunes en la comisión del ramo que la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible dará cabida así a las alegaciones en este sentido presentadas por las asociaciones de usuarios de VMP.
De este modo, patinetes y demás VMP "van a poder circular en esos carriles multimodales junto a los coches y las bicicletas".
Los ciclocarriles son vías ciclistas especialmente acondicionadas, destinadas en primer lugar a las bicicletas y en la que los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.
Carabante ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal sobre el proyecto del carril bici del paseo de la Castellana, y en cuanto a este tema ha abundado que la vía se construirá "a cota de la calzada", para diferenciarse adecuadamente de la acera.
Carril bici en la Castellana
Además, y respecto al proyecto original, se van a reducir las intersecciones con el carril bus, pasando de cuatro a seis, y se incrementarán las conexiones con las calles perpendiculares al paseo de la Castellana.
La obra del carril bici se dividirá en seis tramos: el primero y más largo (2 kilómetros) va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde. Comenzará su licitación este verano con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de seis millones de euros.
La construcción de los otros cinco tramos continuará en diciembre de 2022 y son Raimundo Fernández Villaverde-San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz-Emilio Castelar, Emilio Castelar-Colón, Cólon-Cibeles y Cibeles-Atocha.