Entre 75.000 y 80.000 personas han asistido este jueves a la bajada de la Virgen de Los Angeles, patrona de Getafe, desde la ermita del cerro de Los Angeles hasta la catedral de la Magdalena, contando también a los numerosos vecinos que esperaban en las calles de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
La bajada, que ha durado unas cinco horas, ha comenzado a las 17,30 horas y se ha hecho una parada en la glorieta de la Base Aérea, tras atravesar el paseo John Lennon, para que se incorporaran a la comitiva con destino a la catedral el obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar y el alcalde Juan Soler.
El alcalde de Getafe ha puesto su bastón de mando a los pies de la imagen, convirtiendo a la Virgen en alcaldesa durante el tiempo que duren las fiestas hasta el próximo 26 de mayo.
Un grupo formado por 24 miembros de la Policía local, Policía nacional, Guardia Civil y Protección Civil ha escoltado y rendido honores a la Virgen de Los Angeles a lo largo de su paso procesional por la ciudad.
Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento había preparado un plan de movilidad por el que se han realizado cortes de tráfico en el paseo John Lennon, sentido Getafe, desde las 18,30 a las 20,30 horas y en las avenidas Juan de la Cierva y General Palacio, calles Madrid, Oriente y Toledo y plazas de la Constitución y de la Magdalena desde las 20,30 a las 22 horas.
Por ello, se ha procedido al desvío del itinerario habitual de las líneas de autobuses urbanos L1, L2, L3 y L4, junto con las líneas interurbanas 441, 447, 448 y 450, además de las lanzaderas a los polígonos industriales de Los Olivos y La Carpetania.
Esta tradición se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.