(Actualizado

Un total de 956 personas están participando en las 63 acciones de empleo impulsadas desde el Fondo de Reequilibrio Territorial diseñado por el Ayuntamiento de Madrid en su edición de 2016, con iniciativas en este eje ejecutadas o en desarrollo en una quincena de distritos, ha indicado este lunes el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El eje del empleo del Fondo, de los cinco en los que está divivido, supone el 39 por ciento del Fondo (11,2 millones), dotado en 2016 con 30 millones de euros, que crece hasta los 75,6 en la convocatoria de 2017. El de empleo es el de más envergadura, con 11,2 millones, ha explicado Murgui, dado que el paro es la principal preocupación de los madrileños.

Los talleres por los que pasan son retribuidos con el salario mínimo interprofesional. "Para mi esto es una oportunidad que no pensé que iba a tener", ha declarado una de las asistentes a uno de los talleres que se está organizando en un centro de servicios sociales del distrito de Chamberí. "Me siento realizada porque tengo algo que me va a avalar. Es tener una profesión", ha manifestado otra de las asistentes.

Podrán acceder al mercado laboral con mejores capacidades, gracias a la formación y conocimientos adquiridos y al certificado profesional de la Comunidad de Madrid, que les habilitará para ser contratados por administraciones públicas, entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tanto si ofertan servicios directos al usuario, como si son responsables de la gestión de servicios o programas de atención domiciliaria de titularidad pública.

Del mismo modo, podrán desempeñar su labor como autónomos, ofertando sus servicios directamente a unidades convivenciales demandantes o creando su propia empresa de servicios domiciliarios, asociado con otros técnicos.

Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro son los distritos en los que se han ejecutado o están en vías de hacerlo en estas 63 acciones, de acuerdo al ranking de vulnerabilidad elaborado por el área de Coordinación Territorial en base a una metodología que ordena los 128 barrios de Madrid según sus necesidades de reequilibrio.

Son siete los indicadores del Fondo de Reequilibrio, tasa estimada de paro registrado; porcentaje de habitantes no nacidos en España; parados registrados entre 16 y 19 años; parados sin prestación por desempleo, renta bruta per cápita; esperanza de vida al nacer e índice de vulnerabilidad urbana del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Todos son proyectos de empleo ya ejecutados o actualmente en desarrollo, en distintos ámbitos: atención a personas dependientes, en instituciones y/o domicilio; dinamización comunitaria, vecinal y cultural; dinamización y actividades de tiempo libre infantil y juvenil; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; limpieza de espacios abiertos y públicos, jardinería, cuidado y mantenimiento de zonas verdes; albañilería y mantenimiento de edificios; revestimientos y pintura; imagen personal y estética; peluquería; auxiliares administrativos; cocina y camareras/os; promotores/as de igualdad y asesoramiento para el autoempleo.

Las Juntas Municipales de Distrito de Latina, Usera, Puente y Villa de Vallecas han destinado parte de su presupuesto a crear la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro gestionen actividades y programas de empleo, orientación e inserción laboral a través de la cooperación público-social, con subvenciones en convocatorias abiertas de libre concurrencia.

Esta modalidad supone el 11 por ciento de la financiación total del Fondo de Reequilibrio para empleo en 2016, con un importe de 1.261.783 euros, ha destacado Murgui. Las actuaciones de empleo presentadas hoy suponen el paquete más amplio en cuanto a presupuesto y envergadura hasta la fecha.

Las juntas municipales han decidido volcarse en este eje de forma especial porque, como ha explicado Murgui, para más del 46,5 por ciento de los madrileños es desempleo es su primer problema, sumado a la cifra de 191.400 personas en situación de desempleo según datos de marzo.

En palabras del delegado del Area de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, "este eje demuestra que este equipo de gobierno está invirtiendo dinero público como se debe invertir: para generar cohesión social, seguridad y para mejorar las condiciones y niveles de vida de las vecinas y vecinos de Madrid.