Unas 8.000 personas residirán en Valdebebas a finales de 2013
De las 3.000 viviendas en ejecución, el 85% contará con algún tipo de protección pública
l Ayuntamiento de Madrid prevé que 8.000 personas vivan ya en la urbanización de Valdebebas a finales del 2013 en las más de 3.000 viviendas en ejecución, de las que el 85 por ciento contarán con algún tipo de protección pública.
El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, ha acudido este jueves a valdebebas para comprobar la situación de las obras de urbanización ante su próxima recepción por parte del Ayuntamiento. "La finalidad más importante es ver el estado en el que se encuentran las infraestructuras para hacer la recepción", ha explicado. Hasta la fecha se han invertido en el proyecto más de 330 millones de euros.
De Guindos ha resaltado que el desarrollo se ha hecho bajo una "fórmula pública-privada muy importante", donde "la Junta de Compensación, titular del desarrollo, ha ido haciendo provisión de fondos al Ayuntamiento" y éste se está encargando de "construir las zonas forestales".
La urbanización supone la pavimentación de 624.181 metros cuadrados de calzada con asfalto, de 405.263 metros cuadrados de aceras, la colocación de 4.400 luminarias y la instalación de 2.643 bancos y 1.238 papeleras. El coste de las obras, según el proyecto de urbanización de 2005, modificado en 2009, ascienden a 330.514.346 euros.
En la actualidad se está trabajando en las fases 4, 5 y 6, siendo esta última la zona edificable destinada a uso residencial, donde se están construyendo la mayor parte de las viviendas. Se han emitido 60 licencias de edificación y de las 76 promociones en comercialización, 42 están construyéndose.
Por tanto, existen más de 3.000 viviendas en ejecución y se estima que a final de año sean 4.000. De todas ellas, el 85 por ciento contará con algún tipo de protección pública y su precio de salida estará comprendido entre 160.000 y 300.000 euros.
Asimismo, De Guindos ha especificado que "los colegios tanto privados, públicos o concertados, irán haciendo presencia así como la asistencia sanitaria y los carriles bici, todo ello está totalmente previsto". Por tanto, las directrices de este proyecto urbanístico responden a un modelo de ciudad sostenible, más habitable y más humana.
Por último, cabe destacar que durante el 2012 también se recepcionarán los viales perimetrales de la parcela en la que se ubica la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la urbanización interior del Encinar de los Reyes. Con el objetivo de que no se produzcan retrasos, los responsables municipales están supervisando todos los trabajos.
ZONAS VERDES, AGUA Y TRANSPORTE
Las zonas verdes ocupan la mitad de la superficie, unas 500 hectáreas, lo que suponen una mayor extensión que la del londinense Hyde Park o el Central Park de Nueva York siendo el segundo mayor terreno de estas características en Madrid tras la Casa de Campo.
Respecto a la gestión del agua cabe destacar que hay 48,5 kilómetros de tubería de agua regenerada, lo que permitirá ahorrar agua potable en el baldeo de viales y el riego de parques y jardines públicos.
Además, como alternativa al vehículo privado se encuentra la futura estación de Cercanías de Valdebebas, que será parada de la nueva línea que conectará Chamartín con la Terminal 4.
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