Madrid, pendiente aún de confirmar las fechas, celebrará previsiblemente tres 'Días sin Bañador' en los fines de semana de julio y agosto en las piscinas públicas de Lago, Aluche y Hortaleza. Buena noticia para los nudistas de Madrid, que esperan celebrar estas jornadas tras la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus, que ha puesto en riesgo incluso la apertura de las piscinas de la capital.
Como viene siendo habitual desde hace ya diez años, las jornadas tienen por objetivo que "el nudismo se normalice en las piscinas madrileñas como una opción más y la más higiénica", ha remarcado Ismael Rodrigo, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo en la Comunidad de Madrid, a Telemadrid.es.
Las jornadas se vienen ya desarrollando cada verano desde 2010 en diversas piscinas de la capital, como la Complutense (no municipal), Lago, Peñuelas o Aluche, con gran aceptación y demanda.
La pretensión inicial de celebrar la primera jornada sin bañador este pasado 14 de junio en la piscina de Lago en la Casa de Campo se vio alterada por el cierre de las instalaciones debido a las obras y a la crisis del coronavirus. Hasta este 1 de julio, de hecho, no abrirán las piscinas municipales de Madrid capital.
Por ello, una vez que se abra al público en julio, la Asociación solicitará el permiso para poder celebrar el Día sin Bañador durante el primer fin de semana de julio a ser posible. Sería, por tanto, para el 4 o 5 de julio.
Las dos siguientes citas tendrían lugar en las piscinas municipales de Aluche (durante la segunda quincena de julio) y de Hortaleza (en el mes de agosto), como el pasado verano.
Fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid han confirmado a Telemadrid.es que, de momento, no se ha recibido ninguna petición para llevar a cabo el Día sin Bañador. Normalmente, la asociación se pone en contacto con algunos distritos para pedir estas jornadas y estos distritos informan al Consistorio para obtener el permiso definitivo.
En las convocatorias de este verano marcado por el coronavirus, desde la Asociación Naturista de Madrid se quiere incidir en la higiene que supone la práctica del nudismo en las piscinas frente al uso del bañador. "La desnudez es la manera más higiénica de bañarse. La ducha previa al baño con bañadores puestos impide una correcta higiene", argumenta Ismael Rodrigo.
Por ello, reclaman a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que obligue a todos los usuarios el baño obligatorio en los vestuarios con agua y jabón antes de acceder a las mismas, algo que en estos momentos no se produce en ninguna instalación pública.
Desde la Asociación se resalta que la pretensión de estas jornadas no es otra que se vea el nudismo como una opción más a la hora de ir a la piscina.