Los políticos madrileños trasladan a Twitter su "batalla' electoral"
Con el reciente desembarco en Twitter de los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía de Madrid, se da casi por completo el traslado de la 'batalla' electoral regional y municipal del 22 de mayo a esta y otras redes sociales.
Todos los candidatos están presentes a través de perfiles propios y sus iniciativas se trasladan también a través de esta red social en las cuentas creadas con las siglas de las respectivas formaciones políticas. Sólo el candidato de IU a la Alcaldía, Angel Pérez, no dispone aún de un perfil con nombre propio, si bien se espera que lo tenga en pocos días.
Pero la precampaña, ya en marcha, y la inminente campaña electoral no permiten a los políticos llegar a todos los mecanismos de acceso al votante. Por eso, el candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, han recurrido a poner nombre colectivo a sus perfiles: '@equipogallardon o @contigotomas.
Y es que, como reconoció hace algunas semanas la candidata del PP a la reelección a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no siempre" hay tiempo para dejar comentarios a los 'twitteros'. La presidenta dijo que algunas veces lo hace ella, pero otras veces lo actualiza otra persona.
Lo mismo ocurre en la candidatura de su rival político, Tomás Gómez. "El, cada vez que ha podido, ha intentado actualizarlo personalmente, pero en campaña va a ser misión imposible", ha apuntado a Europa Press el equipo del candidato socialista.
ANTIGÜEDAD Y SEGUIDORES
El 19 de diciembre de 2008 se dio de alta en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque como otros muchos usuarios que necesitan un periodo de comprensión y adaptación, tardó algunos días en comenzar a escribir.
Según el equipo de Gómez, el candidato socialista comenzó su andadura en esta red social más o menos por las mismas fechas, si bien se ha producido un cambio de nombre no exento de polémica, ya que alguien atacó su perfil y comenzó a escribir haciéndose pasar por él.
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea y candidato de esta formación en las autonómicas de mayo, Gregorio Gordo, inició su recorrido en Twitter el 9 de febrero de 2009. En su caso, gestiona personalmente todos los comentarios que hace en esta red social, según su entorno, aunque "está más en Facebook".
En el ámbito municipal, el desembarco ha sido algo más tardío. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a Twitter a finales del pasado mes de febrero y el candidato del PSOE, Jaime Lissaveztky, ha presentado su perfil este miércoles 2 de marzo bajo la denominación 'ClaveQcambiaMAD'.
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida cuenta con el perfil 'Aquimadriz' desde el que entra en contacto con todos sus seguidores en esta red social. La página web con el mismo nombre lleva varios años en funcionamiento.
Pero no sólo los candidatos están presentes en Twitter. Dentro del Gobierno autonómico, los consejeros más 'twitteros' son los de Presidencia y Educación, Francisco Granados y Lucía Figar, respectivamente.
En el equipo de Tomás Gómez, el vicepresidente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, informático de profesión, escribe con frecuencia en su perfil en esta red social.
¿QUIEN 'TWITTEA' MAS?
Pero, *quién 'twittea' más? o *quién tiene más seguidores leyendo los 'twitts' que escriben? A mediados de esta semana, Esperanza Aguirre tenía más de un millar de inserciones y casi 11.000 seguidores. En cambio, @contigotomas, heredero del antiguo perfil de Tomás Gómez contaba esta semana con más de 3.200 seguidores y había escrito en 278 ocasiones.
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, @gregoriogordo, había escrito medio millar de 'twitts' y le seguían algo menos de 500 personas.
En el plano municipal, el twitter de @equipogallardon contaba con 14 comentarios y casi 650 seguidores en sus primeras semanas de vida. Su adversario político más directo, el socialista Jaime Lissaveztky, tenía tras sus primeras horas casi medio centenar de 'twitts' y cerca de 200 seguidores.
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