Un preacuerdo entre los sindicatos y Aciturri Getafe pone fin a la huelga
Aciturri Getafe y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para poner fin a la huelga indefinida que los trabajadores venían realizando desde el pasado 16 de octubre para reclamar un plan de futuro para la fábrica.
Según la federación de Industria de CCOO, la empresa se ha comprometido a mantener la viabilidad de la planta “mientras existan cargas de trabajo suficientes”, a lo que los sindicatos han añadido tres cláusulas.
La primera pasa por que, en caso de que la planta deje de ser viable, Aciturri recoloque al personal de la planta de Getafe en cualquier contrato que tenga con otras empresas, como pueda ser MRTT, que trabaja en las instalaciones de Airbus.
Una segunda opción pasa por recolocar a los trabajadores en cualquier otra planta de Aciturri, aportando ayudas de 1.000 euros por cada miembro de la unidad familiar o 2.000 euros si se trata de una persona única en caso de que el traslado se realice fuera de la Comunidad de Madrid.
Por último, si el trabajador no opta por la recolocación, se han pactado indemnizaciones hasta el 31 de diciembre de 2023 que estarán por encima de los establecido por la ley, incluyendo un plan de bajas incentivadas con un mínimo de 6.000 y un máximo de 80.000 euros.
Por otro lado, los sindicatos y la empresa han acordado que el personal contratado y subcontratado que está trabajando en la actualidad se irá retirando a un ritmo del 25 % por semana, y han avanzado sobre una mejora salarial en los trabajadores con sueldos más bajos, situando en 18.000 euros el salario base mínimo de la plantilla actual.
La ratificación del preacuerdo depende ahora de la asamblea de trabajadores, que podrían volver a sus puestos de trabajo el lunes 23 de noviembre, a pesar de que la empresa volvería a abonar sus salarios con fecha de 17 de noviembre.
Desde CCOO han asegurado ser “conscientes” de que el preacuerdo “no colma todas nuestras pretensiones”, pero al menos “satisface la principal, la de mantener la viabilidad de la planta”. “Hemos mejorado nuestras condiciones en el peor contexto posible”, ha valorado el sindicato.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mostrado su “satisfacción” por el preacuerdo y ha advertido de que “seguiremos pendientes para proteger y ampliar el patrimonio industrial y el empleo” en la ciudad.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}