El precio de la vivienda sube en Madrid un 6,4 por ciento | Telemadrid
(Actualizado

El precio de la vivienda en Madrid subió un 2,8 % entre julio y septiembre, un aumento por debajo de la media nacional, del 4,2 % respecto al mismo lapso de 2020, lo que supone la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística divulgada este viernes muestra que en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, sin embargo, el precio de la vivienda aumentó por debajo de la media nacional: un 2,8 % y un 3,3 %, respectivamente.

La firma de hipotecas para vivienda sube un 57,7%, a niveles de marzo de 2011

En la Comunidad de Madrid, según los datos del INE, el aumento del precio de la vivienda nueva fue del 2,8 % y el de la vivienda de segunda mano del 1,7 %, en relación con el segundo trimestre de este mismo año.

En lo que va de año la vivienda ha subido de media en Madrid un 4,3 %, y el incremento asciende al 2,8 % si se comparada con el tercer trimestre de 2020.

La vivienda nueva acumula un incremento en lo que va de año del 3,1 %, y con respecto al segundo trimestre del pasado año la subida es del 6,3 %.

Y en el caso de la vivienda usada en Madrid, el aumento en lo que va de año es del 4,7 %, y con respecto al tercer trimestre de 2020 se ha elevado un 2,1 %.

La compraventa de viviendas en Madrid crece casi un 24% en septiembre

A nivel nacional, a pesar del impacto de la covid-19 sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos de subidas.

La obra nueva y la de segunda mano tiraron de los precios al alza prácticamente igual en este periodo, con un aumento del 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente.

El incremento del precio de la vivienda registrado en el tercer trimestre superó al 3,3 % del segundo y al 0,9 % del primero, cuando experimentó su menor aumento desde mediados de 2014, y se produjo en diez de las diecisiete comunidades autónomas.

Los territorios en los que más se encareció comprar una casa fueron Canarias (7 %), Cantabria (6,9 %), Baleares (6,8 %), ciudad autónoma de Melilla (6,7 %) y Murcia (6,3 %).

También aumentó el precio por encima de la media en Andalucía (6 %), Galicia (5,8 %), La Rioja (5,1 %), Comunidad Valenciana (5 %), Asturias (4,6 %) y Aragón (4,5 %).

En la Comunidad de Madrid y Cataluña, sin embargo, el precio de la vivienda se elevó por debajo de la media nacional: un 2,8 % y un 3,3 %, respectivamente.En Castilla y León subió un 4,2 %; en Castilla-La Mancha, un 3 %; en la ciudad autónoma de Ceuta, un 3,4 %; en Navarra, un 3,3 %; en Extremadura, un 2,9 %, y en el País Vasco, un 1,4 %.