|
(Actualizado

Ya están disponibles los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios crecieron un 0,4% con respecto al mes de agosto, mientras que la tasa interanual se eleva a un 2,1%. Los precios subieron en todos los grupos salvo en Ocio y Cultura, donde se redujeron un 1%. En el sector de Medicina cayeron un 0,3%. Por el contrario, donde más han crecido los precios en una año son los sectores de Transporte (un 4,7% más) y Vivienda (4,5%).

En el resto del país el IPC crece interanualmente un 2,3%

En el conjunto del país el IPC registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción; con este dato la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

Si hablamos por grupos de productos y servicios, bajaron en septiembre con respecto a agosto los precios de Ocio y Cultura (-3,1 %) y del grupo Otros (-0,1 %), y se mantuvieron estables en Bebidas alcohólicas y tabaco.

Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo Vestido y Calzado (5,7 %), muy por delante de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %).

Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron tres bajadas: Vestido y calzado (un -8,9 %) y, de forma mucho más moderada, en Ocio y cultura (-0,8 %) y Menaje (-0,3 %).

Subieron en los grupos restantes, sobre todo en Transporte (3,7 %), Comunicaciones (un 3,5 %), Vivienda (2,5 %) o en Hoteles, cafés y restaurantes (2,3 %).

Respecto a septiembre de 2017, subieron los precios de todos los grupos salvo en Ocio y cultura (-1 %) y Medicina (-0,3 %).

La mayor subida la reflejó Transporte (4,7 %) seguido por Vivienda (4,5 %), y más con más distancia Comunicaciones (3 %) o Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 %).