Javier Ayala, alcalde de Fuenlabnrada | AYUMTAMIENTO DE FUENLABRADA
(Actualizado

El presupuesto municipal de Fuenlabrada para el próximo año alcanzará los 192 millones de euros, un 5,6% más que el de este año, de los que 23 millones se destinarán a inversiones para acometer trabajos del nuevo recinto ferial (cinco millones), destinar un fondo de Emergencia Infantil (300.000 euros) y crear un fondo para que jóvenes estudien inglés fuera del país (375.000 euros).

El alcalde y el concejal de Hacienda, Javier Ayala y Francisco Paloma, respectivamente, han presentado las cuentas de 2020, de las que "ocho de cada diez euros" se destinarán a la agenda social y a "transformar la ciudad".

De hecho, el porcentaje destinado a Desarrollo, Urbanismo e Infraestructuras registrará un incremento del 26%. Destaca, entre otras inversiones, los cinco millones para crear el parque que albergará el nuevo recinto ferial, que, con 13 millones de inversión, no estará terminado previsiblemente hasta 2021.

Las cuentas permitirán llevar a cabo dos iniciativas nuevas: el programa FuenEnglish para que estudiantes de Secundaria puedan estudiar en Gran Bretaña mediante becas que costearán allí su estancia, y para lo que se ha destinado 375.000 euros, y la creación de un fondo de Emergencia Infantil con 300.000 euros.

Y es que, según Ayala, la "agenda social" y las "ayudas" serán la base del presupuesto del próximo año. "Es un presupuesto de izquierdas, progresista y que reactivará el municipio", ha declarado en rueda de prensa.

De hecho, se destinará casi 30 millones a "robustecer los derechos de la ciudadanía" y proteger "a la población más vulnerable", de los que dos millones irán a las concejalías de Feminismo y Diversidad.

Además, los programas pioneros de ayuda a la educación, con las becas conocidas como Fuenbecas y 'Universiayudas', contarán 2,5 millones de euros, al tiempo que la concejalía de Ciudad Viva dispondrá de un montante de 28 millones para cultura y deportes.

Precisamente, cuando acaba el año de Ciudad Europea del Deporte, el presupuesto de este área crecerá un 32%, según el edil de Hacienda.

Entretanto, las inversiones de 2020 alcanzaran los 23 millones. El Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo (CIFE) recibirá 3,5 millones para políticas de empleo, y se plantean nuevas reservas para el proyecto de remodelación del casco urbano a través del proyecto Distrito Centro.

Un montante de 7,9 millones se dedicarán a conservación y mantenimiento de la ciudad, y en torno a otros cinco millones se destinarán en acondicionar el campo de fútbol del CF Fuenlabrada, donde se sustituirán las gradas provisionales por otras de obra y fijas.