Los primeros sanitarios, entre facultativos y personal de enfermería, han llegado este viernes al hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, a la espera de recibir pacientes "avanzada la semana que viene".
Lo ha adelantado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad para dar a conocer los datos epidemiológicos de la Comunidad.Ha detallado que este personal sanitario está en estos momentos en "periodo de formación", enmarcado en el llamado "plan de acogida", algo de lo que ya informó durante la inauguración del hospital el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Curso de formación
"Todos los profesionales que vayan a realizar su actividad en este hospital" harán un curso para conocer su funcionamiento, pues el Isabel Zendal tiene "un modelo de hospitalización distinto", con "unos circuitos determinados", concretó entonces Escudero.
Este hospital se inauguró este martes, 1 de diciembre, y recibirá los primeros pacientes la semana que viene que, en primera instancia, serán atendidos por los 116 profesionales que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo centro, avanzó también el consejero.
Descongestión para la actividad no Covid
Los pacientes que reciba ya están registrados en el sistema del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de las Urgencias de su hospital, y que luego el Summa 112 llevará al Isabel Zendal. De este modo, la Comunidad pretende descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual no covid.
Escudero también informó de que se está preparando un plan para organizar el traslado del personal adicional, que saldrá de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia según se vayan teniendo necesidades.
Profesionales necesarios
El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 personas (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros).
El nuevo recinto hospitalario, de 80.000 metros cuadrados y que ha supuesto la inversión de cien millones de euros -el doble de lo inicialmente anunciado-, contará con tres pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con 1.056 camas hospitalarias y con la UCI más avanzada de Madrid, con 48 camas y equipos de última generación.
Albergará una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).