Cerca de 60 profesores han acordonado este sábado la Puerta de Alcalá tras concentrarse a las 11 horas en el estanque del Retiro donde han realizado una cadena humana, algunos encadenados con esposas, para protestar contra los recortes en educación anunciados por el Gobierno regional.
Al grito de lemas como 'Menos asesores, más profesores'; 'Nos sobra esperanza, tenemos ilusión'; 'Basta ya de tantas mentiras'; 'Lucía Figar, al rincón de pensar'; 'No a la Esperanza, sí a la enseñanza'; 'Lucía Figar necesita mejorar'; o 'No somos tizas, flautas ni atizamos peregrinos'; los profesores han rodeado el estanque del Parque del Retiro a modo de cadena mientras otros paseaban en barca por el estanque con carteles de protesta.
A continuación, se han desplazado hacia la Puerta de Alcalá, y en el trayecto han rodeado una de las esculturas que hay dentro del parque mientras que coreaban lemas como 'Funcionarios asignación', 'Enseñanza de calidad', o cantaban canciones como 'El patio de mi cole es particular si no tiene dinero no puedes entrar, agáchate, y vuélvete agachar que si te ve la Espe te hace pagar'.
Los manifestantes han finalizado la marcha en la sede de la Dirección de Área Territorial en la calle Vitruvio, donde se encuentran cinco profesores encerrados, para "solidarizarse con ellos", ya que "representan a todo el profesorado madrileño".
Estas concentraciones frente a la sede de la Consejería de Educación, se realizan tres veces al día --a las 12, 18 y 21 horas--. En concreto, este sábado han colocado un lazo verde de tela en las rejas de la Consejería por cada docente que hay de menos en la Comunidad de Madrid.
Durante la concentración en el Parque del Retiro, uno de los manifestantes y profesor de Formación Profesional en el Instituto 'Virgen de la Paloma' de Madrid, Jesús Manzano, ha señalado a Europa Press que la iniciativa de la concentración es "puramente individual". "Somos profesores que simplemente estamos dolidos por la forma en que las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid han presentado las instrucciones de comienzo de curso", ha añadido.
Además, ha criticado la imagen que han dado del profesorado como "personas que no están dispuestas a trabajar más y que no son solidarios con la situación económica del país". Según Manzano, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha corregido, el "daño ya está hecho", y ha destacado que están dolidos por ese planteamiento inicial.
Por su parte, Manzano ha explicado que el motivo de la concentración ha sido explicar a la gente la situación e informar sobre lo que quieran preguntar. "Somos profesores y lo que queremos es explicarnos simplemente, informar. Es una actividad no de presión, si no todo lo contrario, es una actividad explicativa puramente informativa", ha añadido.
"Si hay gente dispuesta vamos a seguir realizando este tipo de eventos", ha indicado, además de señalar que estas actividades "son el tipo de actividad más importante que se pueden hacer además de las medidas de presión que los sindicatos puedan planificar".
Según Manzano, "no se puede recortar en educación, ya que recortar en educación significa recortar en el futuro del país, dañar las posibilidades de empleo de los jóvenes, o perjudicar la cultura". "Pensamos que no se debe recortar en educación, en principio. Hay que empezar a recortar en otras cuestiones, en educación lo último, y si es necesario se recorta también", ha señalado.
"Lo que debemos hacer en educación es trabajar más, y estamos dispuestos a lo que sea necesario por los alumnos y la sociedad, pero no los recortes porque significa perjudicar la calidad de la educación y eso es lo último que se debe hacer", ha añadido.
Loreto, otra manifestante, ha apuntado que estos recortes son "indignantes". "Las aulas enlaces para enseñarles el español antes de ir al colegio han desaparecido, se han inventado unas oposiciones nuevas totalmente diferentes al resto de España, nos han puesto un examen nuevo el cual aun no sabemos nada", ha criticado. "Todo se lo está llevando la concertada y la privada y en las escuelas publicas se están convirtiendo en guetos", ha concluido.