Las nuevas promociones de vivienda protegida de la EMVS contarán con 687 pisos en siete distritos | EMVS
(Actualizado

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves que el área delegada de Vivienda transfiera 28,4 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para seguir financiando sus proyectos, entre ellos nueve promociones que contarán con 687 pisos en los distritos de Latina, Fuencarral, Carabanchel, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.

Esta es la tercera aportación económica que el Consistorio hace este año a la empresa pública con el objetivo de continuar incrementando el parque de vivienda social y suma así la cantidad de 85,2 millones en lo que va de 2021. El año pasado estas aportaciones llegaron a los 129,3 millones de euros.

El mandato se inició con 39 promociones en marcha. De estas, la EMVS ya ha adjudicado 13 a vecinos de Madrid, lo que supone 728 viviendas. Actualmente hay otras 26 promociones en marcha en distintas fases de construcción, de las que algunas están a punto de terminar y se adjudicarán en una nueva convocatoria pública antes de que finalice el año.

A estas hay que sumar los nueve suelos incorporados que permitirán edificar otras nueve promociones y 687 viviendas. En total, la EMVS está trabajando en más de 4.000 pisos en alquiler. El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es ir aumentando poco a poco estas cifras a lo largo del mandato, ya que irá sumando más parcelas para nuevos proyectos.

Ayuda a colectivos vulnerables

Los otros 11,6 millones aprobados este jueves irán destinados a financiar distintos programas sociales de ayuda a colectivos vulnerables como el de mujeres en situación de vulnerabilidad; el 'Housing First' para personas sin hogar; el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas o el de cesión de viviendas a distintas juntas municipales.

Esta partida también se usa para financiar el nuevo Programa Reviva del Plan Integral de Alquiler Municipal, que en una primera fase está captando viviendas vacías que están siendo cedidas a la EMVS en contrato de usufructo para que la empresa pública pueda sacarlas al mercado del alquiler.

Parte de estos 11,6 millones también se destinarán a otro programa destinado a la intermediación del alquiler entre privados, es decir, entre aquellos que tienen una vivienda que quieren arrendar e inquilinos que buscan residir de alquiler. Este programa, que cuenta con importantes novedades este año, tiene como objetivo gestionar 2.000 alquileres entre particulares.