(Actualizado

La sala Díaz Caneja del Centro Cultural Pérez de la Riva acoge desde este miércoles al 16 de noviembre 'Doce Casas/Doce historias', una muestra que ofrece la visión del hogar en diferentes culturas a través de las fotografías y las maquetas de Habitar.

La muestra, incluida en la Red Itiner de exposiciones de la Comunidad de Madrid, propone un acercamiento a la casa "a través de su entorno, de las gentes que la habitan, sus costumbres y forma de vida".

En una primera sección, titulada 'De la cabaña a la casa' se ofrece una visión de la arquitectura tradicional en diversas zonas geográficas, con una selección de casas tradicionales procedentes de los cinco continentes. Se podrán conocer los detalles sobre la forma de vida de sus habitantes: costumbres, religión y economía.

Así, mediante maquetas se presentan construcciones y tipologías de viviendas tradicionales de latitudes y contextos diferentes: la casa kassena africana, la casa colmena de Siria, la casa indonesia, la casa islandesa, el iglú de Groenlandia, la casa japonesa, los palafitos, la tienda beduina y el tipi indio.

La segunda sección, titulada 'Doce casas. Doce historias', presenta doce viviendas construidas durante el siglo XX y que han resultado fundamentales para la evolución de la arquitectura contemporánea, ya que todas ellas son referencia obligada, por su radicalidad o por el impacto innovador de sus propuestas.

Son obras de autor que expresan diferentes modelos de habitar. Mies van der Rohe en la casa Farnsworth busca el espacio ideal, perfecto y platónico. Otras casas parten de la reinterpretación de la arquitectura vernácula. Un ejemplo de ello es la Villa Mairea de Alvar Aalto.

La exposición, que estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14 horas, va acompañada de visitas guiadas por la sala y talleres dirigidos a escolares donde éstos realizarán la maqueta de una casa fruto de su imaginación. Con motivo de la muestra, la Comunidad ha editado un catálogo redactado por su comisaria, Mar Cobos, y el arquitecto Juan Salgado.