(Actualizado

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció este miércoles nuevas actuaciones para mejorar la seguridad de los motoristas, entre las que estarán más barreras en las carreteras y otros elementos de protección, como mejorar la visibilidad en intersecciones o la adherencia del pavimento. Garrido hizo este anuncio al visitar uno de los tramos de la carretera M-121 en el que se han instalado medidas de protección para evitar accidentes de motoristas.

Según informó la Comunidad, el presidente en funciones se refirió a que en su Gabinete están "firmemente comprometidos" con las personas que usan motocicletas, de manera que "puedan disfrutar con total seguridad de una red de carreteras de primer nivel".

Con este fin, el sustituto de Cristina Cifuentes anunció la puesta en marcha de dos nuevos proyectos para garantizar la seguridad de los motoristas: una nueva fase para construir barreras en la red local y secundaria de carreteras, y un estudio de la situación actual que permita evaluar las principales necesidades en este ámbito.

Hizo este anuncio durante la visita de uno de los tramos de la carretera M-121, en el término municipal de Meco, en los que ya se han instalado barreras adaptadas para incrementar la seguridad de los motociclistas ante posibles accidentes.

"AUNANDO ESFUERZOS"

En concreto, se trata de dispositivos que se acoplan a los conocidos 'quitamiedos', a través de una pieza inferior que recubre las partes metálicas con las que estas barreras se fijan al suelo, evitando que los perfiles de las mismas provoquen graves lesiones a los motoristas que sufran un accidente y choquen contra esas estructuras.

La Comunidad de Madrid ya ha instalado 100 kilómetros de barreras adaptadas en las vías de competencia autonómica, incluidas todas las de la red principal.

La última fase de instalación, recién terminada, ha incorporado 16.000 metros de barreras seguras para motociclistas en distintos puntos de las carreteras M-516, M-511, M-423, M-405, M-512 o M-133 gracias a una inversión de casi 675.000 euros.

Durante la visita, el presidente regional agradeció la colaboración de las asociaciones de motoristas y del sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, "porque la mejor estrategia en seguridad vial sólo es posible aunando los esfuerzos de responsables políticos, gestores de seguridad vial, funcionarios, técnicos, cuerpos de policía, formadores, fabricantes, conductores y usuarios de las vías".