Prueba de acceso a la universidad | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, que determina las características, el diseño y el contenido de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022. Establece que deberá terminar antes del 17 del próximo junio.

Asimismo, la orden señala que los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 30 de junio de 2022 y que las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del 15 de julio (y publicar los resultados antes del 22 de julio) o antes del día 16 de septiembre en el caso de que la comunidad autónoma que así lo prefiera establezca la convocatoria extraordinaria en septiembre. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre.

Los exámenes de la EBAU se celebrará en Madrid del 6 al 9 de junio

La orden indica las características, el diseño y el contenido de la evaluación, los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, "siguiendo las mismas directrices que las órdenes anteriores dictadas desde el comienzo de la pandemia, previendo al mismo tiempo la adopción de medidas extraordinarias en caso de que se produzca un agravamiento de la situación epidemiológica que requiera su aplicación".

El examen de cada asignatura durará 90 minutos y "con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia, la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días".

Asimismo, la orden marca que, "preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos".

Los estudiantes podrán ir a la EBAU con una asignatura suspensa y podrán cursar el Bachillerato en tres años

"Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 por ciento", añade el BOE.

Asimismo, la orden prosigue con la medida de "flexibilización" que se impuso con la irrupción de la pandemia en pruebas anteriores, especialmente hace dos cursos, cuando se suspendieron las clases presenciales, y se permitirá a los estudiantes que elijan responder a las opciones que mejor se sepan.

Así es la polémica reforma del Bachillerato que plantea el Gobierno

"El alumno o la alumna tendrá que responder, a su elección, a un número de preguntas determinado previamente por el órgano competente. El citado número de preguntas se habrá fijado de forma que permita a todo el alumnado alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje en caso de que se hubiera producido una suspensión de la actividad lectiva presencial. Para realizar el número máximo de preguntas fijado todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas".

En la Ebau los preuniversitarios se juegan el 40% de la nota para obtener plaza en la Educación Superior. El 60% restante es la nota media obtenida en su última etapa de estudios.