El proyecto ganador de la consulta sobre la reforma de la Plaza de España, titulado 'Welcome Mother Nature... Good bye Mr. Ford!', prevé una reducción del tráfico del 50 por ciento en días de diario, con acciones consistentes en "disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente", así como prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz.
Aparte de "disminuir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación", para lo que también se contempla eliminar el giro a la izquierda que desde gran vía acomete la cuesta de San Vicente para salir de la ciudad y reconducirlo por la calle Ventura Rodríguez, el proyecto busca "enlazar ámbitos verdes de gran valor" y combinar esto con "un espacio cívico, puramente urbano".
La Plaza de España, que "se extiende hasta besar los pies de los edificios y así amplia notablemente su superficie", se concibe como "una alfombra mullida desde Princesa hasta los Jardines de Sabatini, desde Gran Vía a Bailén, desde la Plaza de Oriente hasta el parque del Oeste".
Se plantarán mil árboles más, que se sumarán a las masas ya existentes del Campo del Moro, el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la Plaza de España, a través de un talud arbolado, entre otros itinerarios peatonales.
Además, la propuesta cuenta con un carril ciclista en la Cuesta de San Vicente e integrará los carriles bici existentes en la calle de los Reyes y Madrid Río, así como la nueva red que conectará la plaza de Oriente, la Gran Vía y el paseo de Rosales.
EL COMIENZO DE UN BOSQUE
La Plaza será transformada por un lado en "un lugar cívico que remata la Gran Vía" y por otro lado en "el comienzo de un bosque", dando utilidad a los espacios bajo rasante, con un intercambiador de transporte y una galería comercial, manteniendo la actual galería china y construyendo un patio en la misma.
En concreto, la mitad norte de la plaza queda despejada dando lugar a un plano equipado en el que pueda desarrollarse cualquier actividad cívica, mientras la mitad sur se llena de vegetación, creando un lugar de sombra de descanso.
Además, se proyectan otras instalaciones, como dos kioscos en la Plaza de España y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que contarán también con restaurante y un "balcón urbano" entre los árboles.
También se instalarán zonas de juego infantiles y de ejercicio para mayores, fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera, así como "estructuras de encuentro", equipadas con sombrillas y red Wifi.
PROLONGACION DEL TUNEL DE BAILEN
'Welcome Mother Nature' proyecta la prolongación del túnel de Bailén manteniendo el viaducto elevado sin afectar la estructura del viaducto, convirtiéndose en plataforma de paseo que conecta a cota la plaza con los jardines.
Cuando las cotas existentes no permiten la conexión peatonal, se han previsto ascensores (Campo del Moro) y escaleras mecánicas (Jardines) para alcanzar la accesibilidad para discapacitados.
Por otro lado, la propuesta incluye una serie de recursos al servicio del parque, como una estación de recogida de residuos vegetales, un depósito de agua y un cantón de mantenimiento.
El alumbrado estará equipado con lámparas led de bajo consumo y el resto de los materiales del proyecto serán de proximidad.
PRESUPUESTO: CASI 50 MILLONES DE EUROS
Las cuentas de 'Welcome Mother Nature' ascienden a 45,9 millones de euros, incluido el IVA y otros conceptos, tal y como recoge la plataforma que se creó para promover el proyecto, y que se ha felicitado por la elección del mismo porque "va a ser beneficioso para los vecinos".
La actuación más costosa es la construcción del túnel que unirá las calles Bailén y Ferraz, con salidas a la Cuesta de San Vicente, que se llevará 13 millones de euros, seguida de los trabajos de urbanización de la plaza, que alcanzan los 10,5 millones. Luego aparecen la edificación subterránea de la plaza (algo más de 4 millones) y la jardinería (casi tres millones).