El número de sugerencias y reclamaciones de los madrileños sobre los servicios municipales en 2019 aumentó un 29% respecto al año anterior. La entrada total de sugerencias y quejas ascendió a 123.162, un tercio más que en 2018.
Según se desprende de la memoria, el apartado de ‘Movilidad y Transportes’, con un 42%, y el de ‘Multas y Medio Ambiente’, con un 24%, suman el 66% de todas las sugerencias y reclamaciones tramitadas por el Ayuntamiento en 2019.
Madrid Central supuso un aumento del 51,5% de las reclamaciones y de las sugerencias en un 33,6% respecto al año anterior, según el informe.
El Gobierno de Martínez-Almeida estableció la moratoria de multas en la zona de bajas emisiones en julio de 2019, una decisión que fue anulada judicialmente el pasado mes de marzo.
La recogida de residuos y la limpieza de las calles superaron las 5.000 solicitudes, mientras que el mantenimiento del arbolado y zonas verdes se acercaron ambas a las 4.000.
Mención especial merecen las quejas sobre el tratamiento de residuos, principalmente por los olores de la planta de tratamiento de Valdemingómez, las depuradoras y las quemas de vertidos ilegales.
En el lado opuesto y con descensos respecto a 2018, el menor número de sugerencias y reclamaciones se han recibido en materias de ‘Educación y Juventud’, con una reducción del 38 %; ‘Servicios Sociales’, un 12 % menos; y ‘Vías y Espacios Públicos’, con un descenso del 2 %.
EL SAMUR ES EL SERVICIO MUNICIPAL MÁS VALORADO POR LOS MADRILEÑOS
El SAMUR-PC continúa siendo "el servicio municipal más valorado, y el 63 % de las sugerencias referidas a este cuerpo fueron para felicitarle por su labor", según indica el Ayuntamiento en un comunicado.
En ‘Servicios Sociales’, son destacables los descensos que se han producido en centros de día (asistenciales), con el 50%; en los centros municipales de mayores (de ocio), con el 35%; en Teleasistencia, con el 21 % y en Atención Social Primaria, con el 6% de reducción de las reclamaciones.
SOCAVONES, BACHES Y ZANJAS EN LAS CALLES
En el primer trimestre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha acumulado un 135% más de reclamaciones relacionadas con el mal estado de las aceras y calzadas.
El Consistorio ha reaccionado a las reclamaciones de los madrileños sobre este punto. El alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció en Telemadrid el Plan de Aceras que el Ayuntamiento va a ejecutar en 400 calles de la capital y para el que destinará unos 55 millones de euros.
Almeida ha anunciado igualmente que la Puerta del Sol empezará a ser peatonal a partir del próximo 20 de agosto, cuando se cerrará el paso de coches a la plaza. Las obras concretas para la peatonalización de la zona tendrán lugar el próximo año.