Más quejas de los viajeros por la limitación de aforo en el metro de Madrid
Los viajeros también se quejan de la frecuencia entre los trenes, superior a 8 minutos
REDACCIÓN
Los usuarios de Metro de Madrid siguen quejándose de aglomeraciones en el vestíbulo de algunas estaciones. Y ahora también por la limitación de aforo.
Las pantallas informativas del metro de Madrid indican de vez en cuando que el aforo es limitado y los tornos solo dejan pasar en ciertos momentos a un número determinado de personas. El resto, tiene que esperar. Esto genera largas colas en los accesos de algunas estaciones a primera hora de la mañana y algunas aglomeraciones.
@metro_madrid@ComunidadMadrid Cuando bajas al metro te encuentras con esto 👇"Aforo limitado", no dejan pasar y nos tienen apelotonados en un pequeño vestíbulo hasta que pasa el siguiente metro. Y cuando llega el metro y abren...todos corriendo porque no da tiempo a cogerlo! pic.twitter.com/CIXTmlfYtz
Las quejas de los pasajeros se centran también en la frecuencia con la que llega cada tren. La espera puede ser superior a los 10 minutos.
Quejas en Metro de Madrid por la frecuencia de los trenes
Metro de Madrid ya informó desde hace días de la necesidad de limitar el aforo y controlar el acceso de los viajeros en las estaciones para evitar aglomeraciones. Cada día informan del número de pasajeros que usan las redes del suburbano para comprobar precisamente la resucción de aforo. Y desde julio controla las entradas al suburbano y aplica 'microcortes' en los tornos cuando el aforo se ha completado. La aplicación de Metro de Madrid informa a los viajeros del aforo real en cada momento para que sepan si tendrán que esperar.
🚇 Datos Metro 24/09: 103.050 hasta las 8:00. ➡ 50% menos que el mismo jueves de 2019. ➡ 4% más que el jueves 17/09. ➡ 1% más que el día anterior. Metro tuvo 883.414 viajeros el miércoles 23/09, un 1% menos que el día anterior.#DatosMetro
Los carteles informativos indican que el aforo es limitado, pero muchos viajeros creen que el color utilizado es confuso:
Sugerencias oídas en el metro: poner el rótulo rojo en grande si quieres indicar que no se puede pasar. Me parece más intuitivo, todos asociamos verde con pasar y rojo con parar (salvo los daltónicos). Al menos controlamos el aforo. pic.twitter.com/fYmePgmmPD
Sin embargo, las protestas también giran en torno a otro punto: la frecuencia de los trenes. Y es que, a pesar de que desde la Consejería de transportes se aseguró que habían implementado un refuerzo en el transporte (sobre todo en las zonas afectadas por las nuevas restricciones de movilidad), muchos puntos del Metro de Madrid siguen mostrando pantallas informativas como esta:
@metro_madrid 10 minutos el siguiente metro a las 7 de la mañana!!!😮 Estáis de broma?? Luego que si controlais el aforo a las estaciones...no tenéis vergüenza! Algún día a alguien se le irá la pinza y diremos...siempre saludaba en el ascensor🤷♀️ #NiUnDiaSinQuejarnosDelMetropic.twitter.com/JnKKCnGkpl
Los viajeros han mostrado su enfado a través de las redes sociales, asegurando que la espera es más larga de la que indican los paneles informativos, una espera que a su vez genera de nuevo, aglomeraciones en los vagones:
Desde Metro de Madrid informan a Telemadrid de que el control del aforo se lleva a cabo desde julio. Y que existe una aplicación de móvil que informa en tiempo real al usuario de la situación de cada estación, ya que cada una de ellas cuenta con un aforo diferente.
Mediante colores, indica si una estación sufrirá un 'microcorte' en los tornos y los pasajeros tendrán que esperar.
Por otro lado, también aseguran que se ha reforzado el servicio en las líneas afectadas por las nuevas normas de restricción de movimientos que afecta a 37 áreas de Salud. Por ejemplo, en la línea 1 (que llega a Puente de Vallecas), dicen "la frecuencia de los trenes en hora punta es de 3 minutos".
La lluvia lo ha empeorado todo
Por si esto fuera poco, este jueves el Metro ha sufrido una nueva inundación en varias estaciones, que ha obligado a cortar tramos de varias líneas. Las más afectadas, la línea 2, 4, 7 y 10.
La línea 4 de metro tardó porco en normalizar el tráfico, pero otras se han visto más afectadas y han sufrido demoras mayores. Entre ellas, la línea 2, que ha registrado cortes entre las estaciones de Ópera y Quevedo.