La recogida de residuos lideró en 2017 el listado de sugerencias y reclamaciones llegadas al Ayuntamiento de Madrid --con 4.229 frente a las 3.571 de 2016-- mientras que las interpuestas por limpieza urbana y equipamientos en Madrid descendieron un 39 por ciento en 2017 respecto al año anterior quedando en tercera posición al pasar de las 6.472 en 2016 a las 3.901 pasado año. En 2015 y 2016 la limpieza estaba en primera posición de las sugerencias y reclamaciones de entre quince submaterias.
El segundo puesto es para el uso libre de las instalaciones deportivas (4.129 frente a las 3.955 de 2016). Le siguen, en cuarta posición, las sugerencias y reclamaciones relativas al arbolado de alineación (3.831 frente a 3.289), el SER (3.751 frente a 3.676), las zonas verdes de barrios y distritos (3.609 frente 3.322), las aceras y calzadas (3.219 frente a 1.981), el planeamiento viario (2.580 frente a 1.096), la Policía Municipal (1.973 frente a 2.024) y la señalización del tráfico (1.600 frente a 1.445).
Son datos que han sido aportados este viernes en la comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones. Además calidad del aire, Bicimad y señalización del tráfico desaparecen del top 15 de las submaterias con más sugerencias y reclamaciones. Sí han aparecido en esa clasificación mobiliario urbano, aparcamientos de la vía pública y actividades en centros culturales de los distritos.
Por materias destaca la reducción de sugerencias y reclamaciones en medio ambiente en un 4,77 por ciento, que h pasado de las 20.464 de 2016 a las 19.487 de 2017. Movilidad, transportes y multas, deportes, atención ciudadana, servicios sociales, cultura y seguridad y emergencias se mantienen en 2017 respecto a 2016, con ligeras variaciones, mientras que aumenta vías y espacios públicos, que pasa de las 4.316 sugerencias y reclamaciones de 2016 a las 6.089 de 2017.
RECLAMACIONES POR LOS NUEVOS CONTENEDORES
La recogida de residuos copa 4.229 sugerencias y reclamaciones mientras que la limpieza urbana y de equipamientos cae a la tercera posición, con 3.901. Los principales motivos para su presentación giran alrededor de la sustitución de contenedores destinados al depósito de residuos por nuevos modelos de mayor capacidad y sistema de recogida por carga lateral, actuaciones llevadas a cabo en determinadas zonas de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.
En el informe anual presentado por la Dirección General de Servicios de Limpiezas y Residuos, en el que se realiza el análisis de las sugerencias y reclamaciones que le fueron asignadas durante el año 2017, se indica que durante ese año se adoptaron determinadas medidas para solucionar las demandas ciudadanas sobre la limpieza y recogida de residuos. Entre ellas se han dispuesto nuevas ubicaciones de los recipientes en la vía pública y en los PAU no se ha ejecutado el cambio de sistema.
Para mejorar la accesibilidad se ha procedido a la apertura de bocas de carga, colocación de plataformas prefabricadas y organización de jornadas dirigidas al personal inspector y se ha implantado un nuevo sistema informático para dotar de mayor agilidad y precisión a gestión del inventario y actuaciones en el parque de contenedores.
En limpieza viaria se ha efectuado una mayor labor de seguimiento y control lo que ha supuesto un incremento de las actas de sanciones relativas a las infracciones establecidas, se ha confeccionado un plan de choque por el World Pride Madrid, se han llevado a cabo actuaciones de mejora y conservación en áreas de equipamiento y una campaña de concienciación de limpieza con utilización de soportes gráficos y visuales.
En 2018 las principales actuaciones quedarán concretadas en una nueva promoción de Agentes de Residuos Medioambientales, la aprobación de una Oferta Pública de Empleo de nuevos Encargados de Medio Ambiente, así como nuevos procedimientos de inspección y gestión de las prestaciones de limpieza viaria, seguimiento y control.
INSTALACIONES DEPORTIVAS
Los principales motivos de las 4.129 sugerencias y reclamaciones recibidas tienen que ver con la demora en la solución de averías y desperfectos, la falta de mantenimiento de las instalaciones, la inadecuada temperatura del agua de las piscinas y de las duchas, el alumbrado deficiente o excesivo de las instalaciones, el deterioro de los vestuarios y del material deportivo y el cierre de espacios por obras de mantenimiento y/o averías.
Las sugerencias y reclamaciones del arbolado tienen que ver con nuevas plantaciones, retirada o poda de árboles, alcorques vacíos, nidos de cotorras en los árboles, avisos por la existencia de plagas, riesgo de caída de árboles y ramas o falta de mantenimiento por riesgo o raíces que levanta el pavimento.
EL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ha recibido durante el año 2017, un total de 3.751, un 27 por ciento. Han llegado por la reordenación y ampliación de zonas de aparcamiento, el deficiente funcionamiento y ubicación de los parquímetros, de la aplicación movil de pago y horario SER establecido, por la ampliación del tiempo de estacionamiento, fundamentalmente, en determinadas zonas, como las hospitalarias, por la actuación de los controladores y por fallos en el funcionamiento de la app.
En aceras y calzadas las sugerencias y reclamaciones se presentan por un aumento de la señalización de tráfico, el estado de pavimentación o dificultades de accesibilidad derivadas de la existencia de barreras arquitectónicas y de barreras temporales provocadas por obras y otras ocupaciones temporales de la vía pública.
En cuanto a mobiliario urbano se centran en la instalación de aparcabicis y aparcamotos o el estado de conservación de los baños públicos. Las de los centros culturales giran alrededor de las solicituds de ampliación de horarios, quejas por la temperatura y climatización de las salas donde se realizan las actividades y cursos y solicitudes de ampliación del catálogo de actividades y cursos ofertados.