La restricción del tráfico por contaminación en Madrid también afectará a las motos

  • Inés Sabanés los justifica en que "normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación" que el resto de vehículos
  • Asegura que el transporte público puede absorber a automovilistas y motoristas en días de gran contaminación

Las motos también se verán afectadas por las restricciones del 50% del tráfico en Madrid cuando se produzcan episodios de alta contaminación atmosférica, al entender el Ayuntamiento que sus factores de emisión de gases nocivos son equiparables a los del resto de vehículos.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado a los medios durante el pleno del Ayuntamiento que ante situaciones de alta contaminación el Consistorio debe adoptar las medidas pensando "vehículo a vehículo", teniendo en cuenta la cilindrada de cada uno individualmente. "

No hablamos de situaciones normales, en las que el beneficio de las motos es evidente porque ocupan menos espacio y dan fluidez al tráfico", ha reiterado Sabanés, que ha invitado a las asociaciones de motoristas a que, si lo desean, hagan sus alegaciones a este nuevo protocolo.

Para la concejala, a efectos de emisiones las motos que habitualmente circulan por Madrid "normalmente tienen el mismo o más nivel de contaminación" que el resto de vehículos. Ha recalcado, por tanto, que en esas situaciones excepcionales sólo podrán circular taxis o autobuses.

El protocolo del Ayuntamiento para episodios de alta contaminación también establece que ningún vehículo del parque móvil municipal destinado al traslado de trabajadores municipales pueda circular, salvo que sea de 'cero emisiones', cuando se apliquen las medidas de prohibición del 50% de las matrículas.

Con este nuevo protocolo se da una vuelta de rosca más al aprobado por el anterior Gobierno municipal de Ana Botella, que entró en vigor el 1 de marzo pasado, e incluye medidas "más exigentes". Así, establece que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en dos estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

CONTEMPLA INCLUSO LA GRATUIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS EPISODIOS MAS GRAVES DE CONTAMINACIÓN

Reduce el nuevo protocolo los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de restricción del tráfico y fomento del transporte público -entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada-.

Otra de las novedades es que el nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en dos estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

De esta forma, el nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente.

La activación de este nivel incluye medidas informativas (comunicación a los responsables políticos, departamentos municipales y otros organismos relacionados con la salud y el medio ambiente, publicación en la página web municipal, servicios de SMS, en paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento,la DGT y la EMT, medios de comunicación y redes sociales).

Cuando se dé este nivel la velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora y se tomarán medidas de promoción del transporte público. En el escenario 2, que se activa cuando se produce dos días de preaviso y uno de aviso, se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente.

Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50 % de los turismos en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

El nivel de alerta se activa cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos durante tres horas consecutivas. Además de las medidas anteriores incluye la restricción de la circulación, al 50% de los turismos en el interior de la M-30, incluida ésta.

AGUIRRE LOS TILDA DE "AUTÉNTICO DISPARATE"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado de "auténtico disparate" que se restrinja la circulación de motocicletas en días de contaminación elevada y meter "a todos en el transporte público". "

En el momento en el que tengan que prohibir la circulación de coches y motos veremos cómo consiguen meterlos a todos en el transporte público. Es un auténtico disparate porque las motos generan fluidez en el tráfico y no contaminan", ha manifestado Aguirre a la salida de los plenos extraordinarios celebrados en el Palacio de Cibeles.

A la popular no le ha gustado la fotografía que ha presentado en su presentación el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la de una imagen de París con una de sus principales arterias cortadas para el uso peatonal, como se hace puntualmente en Madrid con una parte del Paseo del Prado. "Les gusta que la gente pasee por el asfalto teniendo el Retiro a menos de 50 metros y el Jardín Botánico al lado", ha criticado la concejal del PP.

a portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que se debe fomentar en lugar de restringir la figura del motorista en la capital y ha subrayado que la movilidad en Madrid ya es una "carrera de obstáculos".

Villacís ha recordado que existe un informe municipal de 2010 que reconoce al motorista como un elemento que favorece la movilidad en la capital y un medio que contamina menos que el coche. Además, ha asegurado que también existen datos relativos a que la mayoría de los coches que circulan por Madrid lo hacen con una sola persona en su interior.

Por tanto, la líder de Ciudadanos ha dicho que su formación apuesta por los motoristas como alternativa de movilidad y que se debe promover este medio de transporte, pues es "razonable" y ajustada a la "realidad" de la movilidad en la capital.

Por su parte el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha expresado "dudas razonables" respecto a la propuesta de Ahora Madrid de impedir el acceso en moto a la almendra central de la ciudad durante periodos de alta contaminación, pues entiende que es un medio más sostenible y contamina menos que el coche.

Así lo ha dicho a los medios de comunicación el edil socialista José Manuel Dávila en referencia a la propuesta de restringir el tráfico de motos en los accesos al centro de Madrid en periodos de alta contaminación, medida que estudiará su formación pero que, a priori, "no acaba de verlo".

Dávila ha detallado que en el anterior protocolo la moto no aparecía la restricción a las motos y cree que este medio de transporte fomenta una movilidad más sostenible durante todo el año, pues contamina "menos", "ocupa menos" espacio y genera menos erosión en la calzada.

En principio, el edil socialista ha dicho que su formación es partidaria de favorecer la moto respecto al coche en materia de movilidad durante todo el año y que su formación también apuesta por el impulso del transporte público, para lo cual es necesario más frecuencias en la EMT y en Metro.