La 'revuelta escolar', un movimiento impulsado por familias para reivindicar entornos escolares con menos coches, más seguros, menos contaminación y menos ruidos, a la que ya se han sumado 26 centros madrileños, volverá este viernes a las calles.
La iniciativa consiste en cerrar al tráfico calles circundantes a los centros educativos al finalizar la actividad lectiva para convertirlas en zonas seguras de juego para los niños, con la previsión de hacerlo los viernes cada dos semanas mientras no se den "cambios sustanciales y generalizados".
Nacida en Barcelona a principios de curso, la 'revuelta escolar' llegó el pasado 12 de marzo a Madrid, donde ahora se celebra por tercera vez este viernes habiendo multiplicado por tres prácticamente los colegios y escuelas infantiles participantes. A nivel nacional, ya son 95 colegios de 11 ciudades españolas los que se han adherido a la 'revuelta escolar'.
Sin coches en el entorno de colegios
Los centros educativos que, a través de las asociaciones de padres y madres o de las asociaciones de familias de alumnos, organizarán actos en la calle este viernes en el marco de la 'revuelta escolar' son Miguel de Unamuno (Arganzuela); Fernando el Católico (Chamberí); Asunción Rincón (Chamberí); Menéndez Pelayo (Arganzuela); Rufino Blanco (Chamberí); Lope de Vega (Carabanchel); Arcangel (Retiro); Juan de Zarag~eta (Hortaleza); Palacio Valdés (Centro); La Melonera (Arganzuela); el Almudena, Garcilaso y Ramón Pérez de Ayala (Hortaleza), que lo organizan conjuntamente; El Alba (Arganzuela); Vázquez de Mella (Centro); Ignacio Zuloaga (Tetuán); Méjico (Ciudad Lineal); San Eugenio y San Isidro (Arganzuela); Claudio Moyano (Chamberí); La Jara (Usera); Decroly (Chamberí); Luis Cernuda (Hortaleza); Nuestra Señora de La Paloma (Centro); S.XXI (Moratalaz); San Benito (Ciudad Lineal) y La Latina (Latina).
Contra las 'cocinas fantasma'
Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del CEIP Miguel de Unamuno quieren denunciar además en esta ocasión la apertura inminente de un negocio de 'cocinas fantasma' junto al colegio, un local que ofrece 18 cocinas individuales en alquiler para elaborar platos para el mercado de comida a domicilio.
Los vecinos de Legazpi denunciaron este jueves a Buenos Días Madrid esta instalación industrial que está justo pared con pared con el colegio. Cuestionan que se de licencia a estas actividades industriales y más cuando el humo de las chimeneas de las cocinas va a parar al patio de el colegio y las motos de reparto, los camiones y los residuos justo a la puerta del centro escolar "con el peligro que ello supone para los niños".
La denuncia coincide con la reivindicación de las familias del centro para la pacificación del entorno del colegio, a la que ahora se suma por tanto la solicitud al Ayuntamiento de Madrid que no se autoricen estas actividades de dimensiones industriales en zonas residenciales y entornos escolares.